Escuchar este artículo

Cúcuta no avanzó en el índice de competitividad

Lunes, 17 de Junio de 2019
Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia obtuvieron en conjunto un puntaje de 4,30 sobre 10.

La segunda edición del Índice de Competitividad de Ciudades  (ICC), calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, arrojó que Cúcuta y su área metropolitana no tuvieron mayores avances y se ubicaron en el mismo puesto: 18 entre 23 ciudades analizadas.

Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia obtuvieron en conjunto un puntaje de 4,30 sobre 10.

Bogotá (7,57), Medellín (7,09) y Bucaramanga (6,22) encabezaron el índice, mientras que Florencia (3,23), Riohacha (3,02) y Quibdó (2,86) se ubican en el fondo del escalafón. 

Lea además En la frontera, el comercio hormiga es humanitario

Por pilares, Cúcuta se  destacó en entornos para los negocios con un puntaje de 6,99, siendo la tercera ciudad con más facilidad para abrir una empresa y la cuarta con mejor pago de impuestos.

Rosario Córdoba, presidenta del CPC, dijo que el pilar de instituciones es clave para lograr que las ciudades sean competitivas, “porque con transparencia y una institucionalidad sólida, se mejoran los resultados y se las brechas frente a otras ciudades”. 

Sobre el pilar de sostenibilidad ambiental, Santiago Matallana, vicepresidente técnico del CPC, resaltó la calidad del agua de Cúcuta y su área metropolitana, pues obtuvo un puntaje de 8,98.

Sin embargo, Cúcuta se rajó en educación superior (2,97) y la formación para el trabajo. La ciudad se ubicó en el puesto 17, con la cobertura laboral como el ítem más bajo (0,81).

En mercado laboral, el puntaje obtenido (3,23) ratificó los altos índices de desempleo (17,4 %) y de informalidad laboral (70,6 %) que se reportan en la ciudad.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, dijo que esta medición permite a las regiones identificar sus agendas de trabajo y articular al sector público, productivo y la academia.

Wilmar Cepeda, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, dijo que los resultados son un reto para trabajar junto con la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Gobernación. Además, criticó las fuentes de donde se toman los datos y dijo que espera que las mediciones tomen en cuenta los contextos regionales, como la migración.

Gustavo Contreras - Invitado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario

Image
La opinión
La Opinión