La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta no logra reducir el índice de informalidad
Entre octubre y diciembre del año pasado, la ciudad registró 355.019 personas vinculadas en algún tipo de actividad laboral.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

La informalidad laboral de Cúcuta y el área metropolitana alcanzó su nivel más alto para 2017, en el último trimestre del año, cerrando en 72%.

La cifra se mantuvo como las más altas del país entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas incluidas en la medición elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El indicador, recurrente en la dinámica económica de la capital nortesantandereana durante los últimos 10 años, hace parte de la baja oferta laboral existente y de la incapacidad de la industria por generar empleos formales.

Durante la visita presidencial, la semana pasada, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, indicó a este medio que el problema principal para enfrentar la crisis laboral era la falta de recursos que frena la ejecución de nuevos proyectos. 

Lea además: Cúcuta no tiene rival en informalidad

En este escenario y mientras la alcaldía se queja por la falta de dinero, economistas y expertos en el tema señalan que se requiere más apoyo a la industria privada, mejor infraestructura vial y el aprovechamiento de la zona franca de Cúcuta, que es el único parque industrial que tiene la capital del departamento y el cual está a la espera de un plan maestro para su recuperación por parte de la Gobernación de Norte de Santander, dueña del predio.

Mientras las llegan las soluciones, lo cierto del caso es que de cada 100 empleos que hay en Cúcuta, 72 son informales, es decir, que los trabajadores no reciben la remuneración ni los beneficios mínimos de contratación y seguridad social que exige la reglamentación colombiana.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la ciudad registró 355.019 personas vinculadas en algún tipo de actividad laboral y de ellas 97.933 tenían un contrato legal y 257.085 estaban bajo la informalidad, una cifra que también se mantiene constante.  

En el índice nacional de informalidad laboral, a Cúcuta y su área metropolitana la acompañan Sincelejo y Riohacha, con indicadores de 64,9% y 63,5% respectivamente, mientras que la media nacional fue de 48,3% en 2017.

Temas del Día