La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta no suelta el primer puesto en informalidad

La cifra se mantuvo igual que en 2017.

Cúcuta y su área metropolitana mantuvo el primer puesto en informalidad con una tasa de 69,6% durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2018, exactamente la misma  que se presentó en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con el  más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de ocupados durante este periodo fue de 345 mil, de los cuales 240 mil fueron informales y 105 formales.

Sincelejo y Santa Marta se mantuvieron en el segundo y tercer lugar, con 66,1% y 65,5%, respectivamente.

Bogotá, Medellín y Manizales continuaron siendo las ciudades con menor índice de informalidad en este trimestre, con 41,3%, 40,6% y 38,6%, en el mismo orden. 

Mario Zambrano, director del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, explicó que los últimos resultados del Dane evidencian que las acciones que se han tomado para revertir la informalidad laboral en Cúcuta no han modificado la situación del todo.

“Esto debe ser mirado con lupa y debemos entender cuáles son los determinantes de la informalidad en la ciudad”, dijo.

Zambrano recordó que la medición que se hace en todo el país se basa en la perspectiva de la demanda, es decir desde las empresas.

Por eso, agregó que si se quiere reducir la informalidad se debe fortalecer el tejido económico y entender las características de las unidades productivas y económicas en la región.

“Hay que entender que nuestras empresas tienen menos de cinco trabajadores, bajo capital y dificultades de acceso a mercados como el financiero”, dijo.

Según el docente investigador, reducir la informalidad debe ir de la mano con fortalecer las empresas, su productividad, e innovación, para que puedan articularse con otras unidades.

Le puede interesar Baja la informalidad, pero somos primeros

A nivel nacional, el índice de informalidad se redujo levemente desde agosto a octubre de 2018. La proporción fue del 48%, 0,7 puntos básicos por debajo del 2017.

En cuanto a afiliación al sistema de salud, el 92,4% de los ocupados en las ciudades principales estaban vinculados, lo que significó una disminución de 0,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2017. 

En las pensiones, solo el 50,5% de los ocupados en estos lugares estaba cotizando.

En las pensiones, solo el 50,5 por ciento de los ocupados en estos lugares estaba cotizando.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día