La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta no tiene políticas contra la pobreza

En el Plan de Desarrollo "hay metas muy generales" sobre el tema y no tiene una dirección estratégica, según ‘Cúcuta Cómo Vamos’.

"El Plan de Desarrollo Municipal de Cúcuta carece de una estrategia propia para superar la pobreza y que responda a la particular realidad de la ciudad". Esta es una de las principales conclusiones que arrojó la segunda entrega del estudio ‘Cúcuta Cómo Vamos’.

La pobreza, según el informe, es una de las principales problemáticas que enfrenta la capital nortesantandereana y lo más preocupante en este asunto es que la administración municipal “carece de una línea base cuantificable y clara que permita evaluar su avance, pero además, se plantea metas, en la mayoría de los casos, muy generales”.

Según esto, la administración del alcalde Donamaris Ramírez, bajo el lema ‘Cúcuta Para Grandes Cosas’, en su plan de gobierno solo se refiere a la superación de la pobreza cuando habla del fortalecimiento del los programas Familias en Acción y Red Unidos, en donde se establecen metas como la de llegar a las 32.000 familias asistidas y la ampliación de 8.000 nuevos cupos. Sin embargo, el cumplimiento de dichos objetivos depende de las decisiones nacionales, por ser iniciativas que nacieron en la Casa de Nariño.

“Uno encuentra que en el plan de desarrollo hay pocas metas y algunas están relacionadas con políticas nacionales, como en el tema de la lucha contra la pobreza. Cuando no hay metas, uno se pregunta cómo hacer seguimiento a las políticas públicas”, destacó Mario Zambrano, coordinador del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’.  

Para el economista y director de posgrados de la Universidad Simón Bolívar, Nelsón García, a la ausencia de políticas públicas para combatir la pobreza en la ciudad, se suman factores como el desempleo, el desplazamiento y la falta de inversión.

El catedrático explicó que equivocadamente las estrategias para reducir la pobreza  están enfocadas a regalar cosas y no a generar procesos productivos, de cooperativismo, que al final terminen en la creación de posibilidades de empleo digno, para pertimitirle así a las familias ingresos con los que puedan suplir las necesidades básicas.

Ante este panorama, las cifras en materia de pobreza para la ciudad no son las más alentadoras, de acuerdo a este segundo informe de calidad de vida de  ‘Cúcuta Cómo Vamos’, que se elaboró en base a estadísticas oficiales de las entidades territoriales y nacionales.

Tipos de pobreza

Ya en los resultados de la encuesta de percepción ciudadana que había presentado ‘Cúcuta Cómo Vamos’ en junio de este año, la pobreza se posicionaba como una problemática social. Según ese primer informe, el 25% de las personas de la capital nortesantandereana se consideraban pobres y de ese porcentaje, el 52% creía que su situación estaba generada por la  falta de empleo.

Ahora, las cifras oficiales del segundo estudio revelan que la población en situación de pobreza en la capital nortesantandereana pasó de 31,3% en 2013 a 33,1% en 2014, teniendo el mayor aumento entre las trece áreas metropolitanas y ubicándose por encima del promedio nacional.

Con este incremento, Cúcuta pasó a ocupar el quinto puesto a nivel nacional en 2014 en el listado de pobreza, cuatro escalones más que en 2013.

De acuerdo a esta cifra, el 33,1% de la población de la ciudad tiene ingresos mensuales inferiores a $229.885, que es el monto estipulado para medir el índice. Es decir, que estas personas reciben recursos diarios iguales o inferiores a $7.663, para pagar arriendo, alimentación y vestuario, entre otros gastos.

El otro nivel de bajos ingresos es el de la pobreza extrema o indigencia. En este tema, Cúcuta terminó el 2014 en el sexto puesto a nivel nacional, mientras que el año anterior era el noveno en la lista.

El índice de personas que viven en pobreza extrema en la ciudad es de 5,7%. Ellos conforman un grupo de población que sobrevive con un ingreso mensual inferior a $96.458, que al día representan máximo $3.215 para subsistir.   

Sin embargo, el índice de indigencia en 2014 presentó una reducción de 0,3 puntos porcentuales en relación a 2103, cuando la variación fue del 6%.

A nivel nacional, la ciudad que terminó el 2014 con la mayor población en pobreza extrema fue Quibdó (14,5%).

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 14 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día