La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta retrocede en la lucha contra la pobreza

Con 36,2%, la capital de Norte de Santander es la tercera ciudad con mayor incidencia, según el Dane.

La lucha contra la pobreza en Cúcuta parece no dar buenos resultados. En 2018, la ciudad presentó uno de los incrementos más importantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Durante el año pasado, el panorama de la incidencia de la pobreza se acentúo en la ciudad, en donde, de acuerdo con el reporte, 36 de cada 100 personas tienen dificultades para asumir sus gastos básicos

Con este resultado, la capital se ubicó como la tercera ciudad con mayor incidencia de pobreza (36,2%) frente al 33,5% que registró en 2017 y muy por encima de la incidencia nacional que estuvo en 27,0%.

Lea además Cúcuta sale del podio del desempleo

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta de percepción ciudadana publicadas por el programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, la principal razón para que las personas se consideren pobres sigue siendo la falta de empleo, seguida de la escasez de dinero y no tener condiciones de vida favorables.

Mario Zambrano, director del programa, explicó que Cúcuta ha tenido un retroceso en la lucha contra la pobreza monetaria y la pobreza extrema.

“Es necesario que, tanto la administración pública como las instituciones del territorio, se haga una verdadera agenda por los temas sociales y se convierta una prioridad en la hoja de ruta municipal.

Según Zambrano, a pesar de que estos temas los trabaja el Gobierno Nacional a través de entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), es necesaria una agenda local de lucha contra la pobreza.

Vea también Cúcuta caracteriza a vendedores informales

Los ingresos son fundamentales al momento de medir la pobreza. El Dane utiliza dos indicadores, uno al que llama pobreza monetaria y el otro que técnicamente se conoce como pobreza extrema.

En el primero, que se refiere a las personas que en Cúcuta tienen menos de $257.433 al mes para cubrir los costos de la canasta básica, la ciudad registra un índice del 36,2%, es decir, que de cada 100 personas, 36 no cuentan con estos recursos para invertir en alimentos y otros gastos fundamentales.

Le puede interesar El trabajo informal no descansa en Cúcuta

El otro grupo, el de la pobreza extrema, en donde la inversión para la canasta básica no supera los $117.605 al mes, la incidencia es del 7 %, con siete de cada 100 personas en esta condición.

Por otra parte, la capital con menos pobreza monetaria en 2018 fue Manizales, con 11,9 %; seguida de Bogotá, con 12,4 %.

“Si bien el dato de pobreza monetaria es una noticia que puede generar desaliento, Colombia es el único país de la región latinoamericana que ha tenido uno de los flujos migratorios más altos en un solo año y logra mantener la tendencia de incidencia de pobreza monetaria”, destacó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Image
Katherine Villamizar Leal
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día