Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Mayo 2019 - 3:56am

Cúcuta sale del podio del desempleo

La tasa se ubicó en 17,4% en el trimestre enero-marzo, según el Dane.

Archivo
La población de ocupados no aumentó en Cúcuta y su área metropolitana; sin embargo, la tasa de desempleo disminuyó. Cerca de diez mil personas salieron del mercado laboral.
/ Foto: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de desempleo del primer trimestre del año, en el informe se destacó que Cúcuta tuvo una reducción de la tasa, a pesar de que esto no se tradujo en mayor número de ocupados.

Para el trimestre de referencia (enero-marzo) Cúcuta y su área metropolitana tuvieron una tasa de desempleo de 17,4%, dos puntos porcentuales por debajo de la tasa del mismo período del año pasado cuando fue de 19,5 %.

Sin embargo, esto no significa que las personas hayan conseguido empleo, porque el número de ocupados en el área metropolitana se mantuvo en 324.000 personas.

Lea además En Colombia hay 2.68 millones de personas en desempleo

Al contrario, hubo una disminución de la población económicamente activa, que pasó de 403.000 personas en el primer trimestre de 2018 a 393.000 este año.

Otro de los indicadores que bajó fue el de los desocupados, lo que quiere decir que mientras en el primer trimestre del año pasado había 78.000 personas en esta condición, actualmente son 68.000.

Estas 10.000 personas no entraron a la población ocupada, por lo que dejaron de buscar empleos o se mudaron de ciudad y salieron del mercado laboral de la región.

Por ciudades, las que presentaron las mayores tasas fueron Quibdó (21,6%), Armenia (19,4%) e Ibagué (18,6%), mientras que las capitales con tasas más bajas fueron Cartagena (6,8%), Barranquilla (7,4%) y Pereira (9,4%).

La tasa de desempleo nacional para el trimestre de referencia fue del 11,8 %, equivalente a un aumento de 1,1 puntos porcentuales frente mismo trimestre de 2018, cuya tasa de desempleo fue del 10,7 %.

El Dane también dio a conocer la tasa de informalidad, en donde Cúcuta continua siendo la ciudad con mayor número de informales a nivel nacional, con una tasa de 69,2 %.

Por otra parte, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que no hay un desplazamiento de la mano de obra nacional por parte de los inmigrantes, porque ellos solamente representan un 1,5 % de la población nacional.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Avanza mantenimiento de puentes en zona rural de Tibú

Las obras cuentan con una inversión de más de $280 millones, y con ello se busca mejorar la movilidad de las comunidades.

Cortesía.
Frontera
Artículo

Cifra de venezolanos en Colombia desciende por primera vez en cinco años

Norte de Santander concentra el 11,40% de venezolanos en Colombia. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

¿Mi mascota se está envejeciendo?, ¿qué hago?

Si el perro ya no reconoce a su familia, es una señal del deterioro de su actividad cognitiva.

Colprensa.
Política
Artículo

No habrá tránsito de tropas extranjeras ni estarán en operaciones: Mindefensa

El propósito es que este organismo asesore a Estados Mayores de las Fuerzas de Tarea Conjuntas. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Banco Caja Social apoyará la entrega del subsidio de Ingreso Solidario

Estos son los pasos que deben seguir los beneficiarios para reclamar la ayuda del Gobierno Nacional.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Duque pide a la ONU alivios en deuda externa de países emergentes

Luego de la crisis se necesita una transición para que los países emergentes puedan tener sostenibilidad fiscal y social.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Se ultiman detalles para reapertura gradual a partir del 1 de junio

Duque tomó la decisión de mantener el sistema de transporte masivo con capacidad mínima del 35%. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Se encamina Colombia hacia el pico de contagios por COVID-19?

A la fecha, Colombia supera los 24 mil casos positivos de coronavirus. 

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cada salida es un riesgo para las personas con cáncer

La provisión de alimentos y otras necesidades que impliquen salir, deben ser suplidas por otros miembros del núcleo familiar.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Con Inglaterra e Italia, el fútbol europeo decide volver a jugar

Los campeonatos regresarán entre el 17 y 20 de junio. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.