La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta se mantiene en el podio del desempleo

La capital nortesantandereana ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Las perspectivas de mejorar son poco alentadoras.

Las pocas iniciativas nacionales y regionales para generar empleo en Cúcuta y su área metropolitana no han dado el resultado esperado y son insuficientes para revertir la alta tasa de desempleo, que continúa en ascenso.  

El índice de desempleo aumentó un punto porcentual al pasar de 14,5% en el trimestre móvil  mayo-julio 2015  a 15,4% en  el mismo periodo de 2016.

En el último año, la tasa de desocupados pasó de 59.043 personas en el trimestre móvil mayo-julio de 2015 a 64.375 personas,  es decir, que 5.332 cucuteños se quedaron sin empleo formal o empezaron a formar parte de la lista de empleados informales de la zona fronteriza. 

Cúcuta, en esta oportunidad, ocupa el segundo lugar de la ciudad con mayor tasa de desempleo del país, el primer lugar lo ocupa Quibdó (17,0%) y el tercero, Armenia (14,2%), según reveló el Dane.

“A pesar de que en algunas oportunidades se ha señalado que el cierre de la frontera ha  impactado el desempleo en la ciudad, la tendencia de este índice desde hace dos años se mantiene sobre 14%, eso quiere decir que el desempleo no solo se debe al tema fronterizo sino a la ausencia de políticas diseñadas para la zona de la frontera, y la falta de planes de inversión para el departamento”, indicó el director del Observatorio Económico de la Frontera de la Universidad de Pamplona, Alexander Botello Sánchez.

En las últimas semanas, las autoridades regionales han aumentado las campañas de difusión de los programas para incentivar el empleo, “habría que observar si en los próximos meses los programas de empleo son efectivos”, precisó Botello. 

Por otro lado, las perspectivas para finalizar el año no son las más halagadoras para el departamento ni para el país, ya que el crecimiento económico llegará a 2,4%, lo que indica que se está mermando la capacidad de crecimiento empresarial y, por ende, afecta el empleo, así lo  indicó el profesor  de Economía de la Universidad Libre, Mario Zambrano.

Las proyecciones para los próximos meses tampoco son tan positivas, la llegada del venezolanos está impulsando aún más la informalidad en la ciudad, incluso, puede generar una sustitución del empleo informal de la mano de obra de colombiana por la venezolana, que es más barata, precisó Zambrano.  

Según el Dane, en Cúcuta hay 352.591 ocupados y 64.375 desempleados.

A nivel nacional, la tasa de desempleo para julio fue de 9,8%, superior a la de 2015, cuando se ubció en 9,3%. 

En el informe de mercado laboral, también, reveló que hay 21,7 millones de colombianos ocupados y 2,1 millones de desocupados.

Miércoles, 31 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día