Escuchar este artículo

Cúcuta sigue con la inflación más alta: 16,34% 

De acuerdo con el reporte entregado por Piedad Urdinola directora, del DANE, la ciudad se ubicó primera en inflación de ese mes. 

En diciembre pasado, Cúcuta registró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 1,92%,  lo que representó 0,66% por encima del promedio nacional, que fue de 1,26%.


Lea: ‘Difícil conseguir cupo’, enero movido para restaurantes de Cúcuta


De acuerdo con el reporte entregado por Piedad Urdinola directora, del DANE, la ciudad se ubicó primera en inflación de ese mes. 

Además, registró un IPC anual de 16,34%, por lo continuó liderando la tabla de territorios en dónde más subieron los precios de bienes y servicios.

Urdinola explicó que, para 2022, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor en Colombia fue 13,12%.


Inflación cierra 2022 sobre 13,12, la más alta del siglo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre fue de 1,26%, mientras que la cifra anual cierra sobre 13,12%, muy por encima de lo esperado. Dicho registro está impulsado principalmente por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 27,81%, seguida por restaurantes y hoteles, con 18,54%.


Aquí: Arriendos subirán a tasas no vistas hace 20 años


El Grupo Bancolombia había revisado al alza sus proyecciones para la inflación en diciembre de 2022. A la espera de la cifra oficial del Dane, que se publicará el 5 de enero, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de la compañía estima que el IPC llegará a variación mensual de 1,07%. Esto significa un aumento de 10 puntos básicos (0,10%) frente a la estimación inicial.

Hay varios factores detrás de la decisión de revisar al alza las proyecciones del IPC para diciembre. En primer lugar, un ascenso mensual en los precios de la canasta de alimentos debido a la mayor demanda de alimentos por las festividades. En relación con la inflación sin alimentos, las presiones al alza serían explicadas por cómo la indexación incidiría en las tarifas de los arriendos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión