Escuchar este artículo

Cúcuta sigue en el podio de la informalidad laboral

Jueves, 12 de Abril de 2018
Una tasa del 70,8%, mayor que la registrada en el mismo trimestre del año anterior.

En el último trimestre móvil (diciembre 2017-enero 2018), el número de ocupados informales en Cúcuta y su área metropolitana aumentó y se concentró principalmente en trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros).

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el total de ocupados para ese periodo fue de 326 mil personas, tres mil menos que en el mismo trimestre móvil del año anterior (329 mil).

Sin embargo, el informe también evidenció que el número de formales disminuyó en más de 7 mil personas, pasando de ser 102 mil en 2017 a 95 mil este año. 

Ahora bien, la tasa de informalidad se situó en 70,8%, mayor que la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 68,9%.

Esto se traduce en 231 mil personas ocupadas informalmente (que no reciben seguridad social).

A nivel nacional, quienes se ocuparon menos laboralmente fueron las mujeres, pero en cuanto a informalidad, los hombres son los primeros.

Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, expresó que este resultado no es diferente a una tendencia que se ha venido presentando en los últimos años y que no obedece solo a un tema coyuntural.

“La informalidad en Cúcuta es un problema de fondo, un problema estructural que ha persistido por varios años, el promedio está oscilando entre 68% y 71%”.

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta A.M. (70,8%), Riohacha (66,1%) y Santa Marta (63,2%).

En cuanto a la tasa de ocupación, Zambrano manifestó que aunque esta variación no es muy significativa, se puede evidenciar que el tejido empresarial de la ciudad tiene grandes debilidades para la generación de empleo.

“Hay limitaciones en la capacidad del tejido empresarial para generar empleo y lo respalda la válvula de escape que tiene la gente, que es la informalidad”, dijo Zambrano.

Image
La opinión
La Opinión