Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 6:33pm

Cúcuta sigue en el primer lugar de informalidad laboral con 69,2%

La cifra bajó en comparación al anterior informe del Dane, cuando fue de 70,6%.

Archivo
La tasa de informalidad en 23 ciudades del país fue de 47,7%, según el Dane.
/ Foto: Archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el empleo informal en el país durante el trimestre (noviembre - enero), fue del 46,4% en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que para el total de las 23 ciudades del país fue 47,7%, registrando una disminución respecto al mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con la entidad, las ciudades que presentan una mayor informalidad laboral son Cúcuta con un 69,2%, seguida de Sincelejo (65,9%), Santa Marta (63,9%), Riohacha (63,4%), Montería (60,7%) y Florencia (59,7%.

En comparación al informe del Dane revelado en febrero, hay una leve disminución en el índice, pues la proporción de ocupados informales en Cúcuta y su área metropolitana fue de 70,6% para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2018, menor a la registrada en 2017 cuando la tasa fue de 72,4%.

Lea además Baja la informalidad laboral en Cúcuta, pero sigue en el primer lugar

Las ciudades con una menor proporción de informalidad fueron: Manizales (38,9%), Bogotá (40,7%), Medellín (43,8%), Cali (44,8%). 

“El 92,4% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período noviembre 2018-enero 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (93,4%)”, resaltó el Dane. 

La entidad de estadística también indicó que la proporción de ocupados cotizantes a pensión fue 51,4% durante el periodo en referencia presentando un aumento del  0,7% respecto al periodo anterior (noviembre 2017–enero 2018). 

Le puede interesar La 'estatua viviente' tiene un hombre como su alma

Asimismo, el Dane reveló que el 58% del total de la población ocupada durante este trimestre pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante, mientras que el 10,7% estaba en el régimen contributivo como beneficiario. Además, solo el 23,2% de los ocupados en el país pertenecía al régimen subsidiado. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.