La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta sigue en el primer lugar en informalidad laboral

La tasa en el trimestre febrero-abril fue de 69,4%, registrando una leve caída, que no se debe a nuevos puestos de trabajo. 

La informalidad en Cúcuta y su área metropolitana mantiene el primer puesto con una tasa de 69,4% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2018.

Comparada con el mismo periodo del año anterior, la cifra disminuyó 3 puntos porcentuales (69,7%).

De acuerdo con el  más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el porcentaje de ocupados durante este periodo fue de 337 mil, de los cuales 234 mil fueron informales y 103 formales.

Lea además Cúcuta a la espera de un plan contra el desempleo

Así mismo, el Dane reveló que la tasa de desempleo para el trimestre febrero-abril pasó de estar en 16,7% el año pasado a 16,2% este año.

Alexander Botello, director del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, dijo que hay que tener en cuenta que la disminución en la tasa de informalidad se debe a que se ha reducido el número de personas que se registran en el mercado laboral.

“Aunque se creyera que es positivo, no lo es porque la reducción no se debe a un aumento de empleos formales”, indicó Botello.

Según el economista, estas reducciones no son resultado de buenas políticas del mercado laboral, por lo cual no se puede interpretar como algo positivo.

“No hay generación de nuevo empleo, no hay disminución de ese empleo informal vía nuevos puestos de trabajo, ni tampoco hay formalización”, aseguró. 

Por grupo de actividad, el 42,6% de la población ocupada informal en todo el país se concentró en Comercio, hoteles y restaurantes.

Le puede interesar Cúcuta, la tercera con más desempleo

En el trimestre móvil febrero-abril de 2017 esta proporción fue 42,1%.

La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia (independientes, oficios varios, entre otros), los cuales representaron el 61,8% de dicha población en el total nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día