Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Octubre 2016 - 3:30am

Cúcuta sigue liderando la informalidad laboral

Reporte indica que en el último año en la ciudad y su área metropolitana se generaron 12.486 empleos informales.

La falta de inversión y la poca competitividad sigue siendo un problema en Cúcuta, el aparato productivo industrial no logra avanzar, situación que le pasa factura al empleo formal en la región.

Según cifras del Dane, Cúcuta tiene la tasa más alta informalidad del país. En el último trimestre (junio-agosto), 67,6% de los ocupados informales no cuentan con los beneficios sociales que establece la ley. 

En el último año, la informalidad laboral disminuyó 2,8 puntos porcentuales, en el trimestre junio-agosto 2015 llego a 70,4%, mientras que en el mismo periodo de 2016 bajó a 67,6%. 

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional de Norte de Santander, César Tulio García, la leve caída de la informalidad en el último año es positiva; sin embargo, considera falta una política integral que ayude a las empresas a ser más competitivas.

El reporte del organismo oficial revela que en el último año, en Cúcuta y su área metropolitana se generaron 12.486 empleos informales, es decir, personas con empleo, pero sin salud y pensión. 

García también señaló que en la zona de frontera hay otros factores que causan alta informalidad: el contrabando, el poco fortalecimiento del aparato productivo y la falta de atención de las autoridades regionales al tema. 

Por otro lado, el profesor de la facultad de Administración de la Universidad Externado, Gustavo Yépez, señaló que producto de la actual situación económica, algunas empresas para ser más competitivas reducen las condiciones laborales de los empleados, lo que genera una precarización laboral, elevando la informalidad.

Los datos muestran que en Colombia seis de cada diez trabajadores están en condiciones inferiores a las legalmente establecidas, señaló Yépez.

El profesor indicó que para disminuir la informalidad los instrumentos legales que regulan el tema laboral deberían ejecutarse. 

Indicó que los empresarios deben tomar en cuenta que al ofrecer al empleado los beneficios sociales su aparato productivo mejora cada día y son más competitivos.

Cifra Nacional

A nivel nacional, la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 47,4 % para el trimestre móvil junio-agosto de 2016.

Por rama de actividad, el 43,5 % de la población ocupada informal se concentró en comercio, hoteles y restaurantes.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Mitigar el cambio climático es tarea de todos

Se formula plan que busca reducir el riesgo e impacto socio-económico asociado a la variabilidad climática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Guerra frontal contra el Aedes Aegypti en 57.000 hogares

La meta es eliminar los inservibles que se encuentren en las viviendas, para impedir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo encontraron muerto en Tibú

El hombre recibió al menos seis balazos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturada en el puente Simón Bolívar, por trata de personas

La detenida fue sorprendida cuando pretendía huir hacia Venezuela.

Fiscalía
Publicidad
Economía
Artículo

Clúster de Moda del departamento estrena imagen

Buscan fortalecer la participación de los empresarios en los espacios académicos y eventos internacionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Procuraduría absuelve al gerente del Hospital Erasmo Meoz

Juan Agustín Ramírez Montoya había sido señalado de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleaños William Jesús Suárez Correa

Un suscriptor de La Opinión.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Incautan 3,5 toneladas de cocaína en el estado Zulia

En un área selvática del municipio Jesús María Semprún funcionaban cuatro laboratorios para el procesamiento de la droga.

Ceofanb
Publicidad
Mundo
Artículo

Países del TIAR abren vía a sanciones contra Venezuela

La iniciativa fue aprobada por 16 votos a favor, de un total de 19 países que componen el Tratado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.