Escuchar este artículo

Cúcuta sigue a medias en competitividad

Miércoles, 6 de Octubre de 2021
La ciudad ocupa la casilla 16 a nivel nacional.

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021 para Cúcuta y su área metropolitana bajó 0,08 puntos con respecto a 2020 y quedó en 4,86, ubicando a la ciudad en el puesto 16 a nivel nacional.

Lea aquí: Claves para transformar la experiencia del cliente

Así quedó evidenciado en el informe revelado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que analizaron cómo las 32 capitales del país resistieron y afrontaron las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, las cuales condujeron a una fuerte contracción de las economías locales y un deterioro de sus indicadores sociales.

En las primeras cinco posiciones del Índice de Competitividad se mantienen Bogotá, Medellín y su área metropolitana, Tunja, Cali y su área metropolitana y Bucaramanga y su área metropolitana. A pesar de mantener el liderazgo en el índice, Bogotá presenta una reducción marginal de 0,04 puntos respecto a 2020 y ahora cuenta con una calificación de 7,79 sobre 10.

Lea también: ¿Quiénes ganan con la reapertura de la frontera?

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “para que la agenda de recuperación económica sea un éxito y, sobre todo, para que logremos equilibrios más sostenibles de bienestar para la gente, además del diagnóstico y la evaluación de indicadores que brinda el ICC, resulta necesario que la sociedad civil, la academia, el sector privado y los gobiernos locales actuemos conjuntamente”.

Image
Cúcuta sigue a medias en competitividad

Así mismo, Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, señaló que “el ICC es una herramienta con la que el sector privado, la academia, la sociedad civil y, dentro de ella los jóvenes quienes han venido demostrando su interés creciente en participar de las decisiones públicas, pueden ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente. El ICC es un instrumento que contribuye al diseño e implementación de políticas en las regiones, al tiempo que proporciona información con la que ciudadanía y academia puedan hacer monitoreo y seguimiento a la competitividad y el bienestar de sus ciudades”.

Cifras de Cúcuta

De los 13 pilares estudiados, Cúcuta tuvo un reporte positivo en 3, bajó la clasificación en 8 y mantuvo el escalafón en 2.

Le puede interesar: Incentivos y subsidios, claves para reactivar el empleo

En infraestructura y equipamiento, Cúcuta sufrió una caída de 6 puestos ubicándose en 2021 en el puesto 16, con 4,46 puntos. En adopción TIC bajó un escalón y quedó en el puesto 19 con 4,76 puntos.

En cuanto a la sostenibilidad ambiental, durante el último año, Cúcuta también se rajó señala el informe y tuvo una caída de 7 posiciones con respecto a 2020. El año pasado logró estar en el puesto 17 y en 2021 cayó al 24.

En entorno a los negocios, pilar que evalúa aspectos relacionados con trámites, competencia y dinámica empresarial, la ciudad cayó 3 puestos pasando de la casilla 10 a la 13. En lo relacionado al mercado laboral mantuvo la posición 26 entre las 32 ciudades analizadas.

En innovación Cúcuta también bajó. Pasó de la casilla 16 a las 19 con un puntaje en 2021 de 1,94 unidades.

Lea además: Tener cuentas en el exterior no es un delito: Duque

Sin embargo, no todo fue malo, en Salud Cúcuta mostró un avance significativo y se ubicó en la casilla 18, logrando escalar 8 posiciones con respecto a 2020. El avance fue gracias a la cobertura de vacunación triple viral, cobertura de vacunación pentavalente (DTP) y mortalidad materna.

Finalmente, el informe invita a las regiones a insistir en el papel de la competitividad como un eje estructurador de futuras políticas públicas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas