La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta sigue siendo líder en empleo informal

La ciudad ocupa el primer puesto de informalidad, desde hace más de cinco años.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), volvió a posicionar a Cúcuta y su área metropolitana como la ciudad con mayor tasa de empleo informal del país.

Cúcuta (68,6%), Sincelejo (65,1%) y Santa Marta (62,7%) fueron las ciudades con mayor proporción de informalidad en el trimestre móvil abril-junio de 2018, según lo revela el estudio, que incluye 13 ciudades principales y sus respectivas áreas metropolitanas.

Lea también Más personas perdieron su empleo en Cúcuta

Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, señala que el problema de Cúcuta es estructural, “el tejido empresarial y el aparato productivo están dedicados a producir sin generar un valor agregado”.

Botello explica que el hecho de que la mayoría de empresas en Cúcuta sean familiares, afecta en que cumplan con los requerimientos de ley para un trabajador formal.

Cúcuta ocupa el primer puesto de informalidad desde hace más de cinco años. Para Botello esto se debe a que las políticas públicas y las iniciativas privadas no logran generar empleo de calidad.

“En Cúcuta escasea aquello que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama empleo decente, lo que ocasiona que la gente trabaje en el rebusque”, indicó.

De acuerdo con el informe del Dane, de los 354 mil ocupados, 243 mil son informales, es decir, reciben sueldo, pero no les pagan seguridad social. 

La población ocupada informal estuvo principalmente compuesta por trabajadores por cuenta propia en el trimestre abril-junio de 2018, los cuales representaron el 61,1% de dicha población.

Por otra parte, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 11,1% en junio de 2018.

Durante el trimestre abril-junio, la tasa de desempleo más baja se registró en Cartagena con 7,4%, y la tasa de desempleo más alta fue en Quibdó con 17,1%.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 14 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día