La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta, sin capital para ‘Casa Digna Vida Digna’
El Ministerio de Vivienda aún no ha cerrado la cofinanciación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Enero de 2019

Cúcuta, por el momento, no está en el listado de ciudades que se beneficiarán del programa del Gobierno Nacional ‘Casa Digna Vida Digna’, debido a que tanto el Ministerio de Vivienda como la Alcaldía de Cúcuta no han llegado a un acuerdo para financiar esta iniciativa en la ciudad.

El Ministerio de Vivienda había señalado el 6 de enero que Cúcuta sería una de las 11 ciudades beneficiadas, pero al no haber un acuerdo entre las partes, el municipio saldría de este listado.

Según la jefatura de prensa de la alcaldía de Cúcuta, el municipio se presentó a la convocatoria el 7 de noviembre de 2018, fecha en que se lanzó dicho programa. En ese momento, la administración municipal había mostrado interés de hacer aportes para la adecuación de vías, parques y servicios públicos, como lo contempla una parte de ‘Casa Digna Vida Digna’.

El 22 de enero, el viceministerio de Vivienda convocó a los alcaldes interesados en participar para informarles sobre las condiciones que se debían cumplir para ejecutar dichos proyectos en cada municipio.

El compromiso sería que tanto el Gobierno Nacional como el municipio aportaran $10.000 millones cada uno con el fin de ejecutar 2.000 mejoramientos de vivienda y titulaciones en igual número de hogares, a lo cual la Alcaldía de Cúcuta señaló no disponer de este presupuesto y le pidió a la cartera de Vivienda reconsiderar los porcentajes. El municipio indicó que “continuará insistiendo en la ejecución del programa en condiciones económicas que representen mayores esfuerzos del referenciado Ministerio”. ‘Casa Digna Vida Digna’ es un programa que busca atender insuficiencias en estructura y disponibilidad de servicios públicos.

Le puede interesar Gobierno Nacional lanza programa de vivienda

A la espera

El Ministerio de Vivienda notificó que aún no se ha cerrado la recepción de recursos para la cofinanciación, pero no precisó la fecha de terminación.“El Ministerio de Vivienda se encuentra a la espera de que el municipio de Cúcuta entregue la disponibilidad presupuestal y confirme su participación en el programa”, señala la cartera. 

Temas del Día