La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta supera los cien mil desocupados por COVID-19
38 por ciento fue la tasa de ocupación en marzo-mayo.
Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 30 de Junio de 2020

La crisis sanitaria sigue golpeando al mercado laboral local y nacional. Según el Dane, Cúcuta y su área metropolitana lograron el máximo histórico de su tasa de desempleo, 29,2 % en el trimestre marzo-mayo.

Dentro de los datos que entregó el Dane y explican esta elevada cifra, se encuentra que la ciudad alcanzó los 110.000 desocupados, esto representa un aumento de 48.000 personas frente a los 62.000 desocupados del mismo trimestre en 2019.

Vale aclarar que el Dane cuenta como desocupado a una persona que está en edad de trabajar, que está buscando trabajo y no encuentra.

El director del programa Cúcuta Cómo Vamos, Mario Zambrano, dijo que la ciudad está en una dinámica negativa similar a la del mercado laboral a nivel nacional.

“La tasa de ocupación tuvo la caída más significativa, lo que evidencia que la crisis tiene un efecto fuerte en la demanda de trabajo por parte de las empresas. Tener 29 % es alarmante para una ciudad como Cúcuta, y no podemos consolarnos con no ser la tasa más alta del país”, aseguró Zambrano.

Agregó que a largo plazo habrá efectos en los sectores más golpeados, como una poca generación de empleo y una subida de la informalidad, que ya es muy alta en la ciudad, y alcanza el 70 % de los ocupados.

En la ciudad también se destacó que hay 75.000 ocupados menos que en el mismo trimestre del 2019, pasando de 341.000 a 266.000.

Alexander Botello, docente de economía, explicó que el comercio, la recreación, hoteles, restaurantes, y la reparación de vehículos son sectores que aportaron cerca del 50 % del empleo local en el 2019, y que cómo estas actividades requieren de la concurrencia de las personas, fueron efectivamente las más afectadas por la pandemia. 

Por su parte, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que la tasa de desempleo a nivel nacional fue 21,4 %, mientras que el año pasado fue de 10,5  % en mayo.

Oviedo aseguró que los resultados se deben a los efectos de la COVID-19 en la economía nacional.

Temas del Día