Escuchar este artículo

Cúcuta también fue primera en desempleo en marzo con 18,3%

Viernes, 28 de Abril de 2017
La zona registró un aumento, pues el mes anterior la cifra se ubicó en 18%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un buen marzo en materia de empleo, pues la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 9,7%, mejorando frente a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 10,1%. 

El director del Dane, Mauricio Perfetti, consideró que ese resultado es importante, pues “este mes la tasa se ubica de nuevo en los niveles de un dígito, con altas tasas de participación e igualmente con altas tasas de ocupación”. 

Justamente son estos factores fueron los que llevaron a que 486.000 ciudadanos encontrar empleo durante el tercer mes del año, de acuerdo con las cifras entregadas por el Dane. 

Otro de los datos que tuvo resaltó la entidad es que, durante marzo de este año, se registraron 21,9 millones de personas ocupadas, siendo este mes el de la ocupación más alta desde 2001. 

Esto, por cuenta del aporte a la generación de empleo que tuvo la industria manufacturera, que en el trimestre tuvo una variación de 5,2%, seguido del sector de agricultura y ganadería, que creció 2,6% en su creación de puestos de trabajo, junto con las actividades inmobiliarias.. 

Por su parte, al revisar el resultado del mercado laboral en las 13 ciudades y áreas metropolitanas más grandes, 11 tuvieron una variación negativa en la tasa de desempleo, mientras solo dos se ubicaron en tasas de un dígito. 

La entidad también indicó que en marzo de 2017 la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 10,6%, la tasa global de participación fue 66,7% y la de ocupación 59,7%. Un año atrás las tasas de desempleo, participación y ocupación fueron 10,2%, 66,9% y 60,1% respectivamente. 

Índices por ciudades

Para las 23 ciudades las tasas de desempleo más bajas se registraron en Santa Marta (7,9%), Barranquilla y su área metropolitana (8,0%) y Cartagena (9,6%). 

Mientras que para las ciudades con tasas de desempleo más altas en el trimestre fueron Cúcuta y su área metropolitana (18,3%), Quibdó (17,9%) y Riohacha (16,7%)

En el informe anterior, el Dane señaló que la tasa de desocupación en la ciudad se ubicó en febrero en 18%. 

Según el Dane, tres de las 23 ciudades registraron tasa de desempleo de un dígito. 11 de las 23 ciudades presentaron variación negativa de la tasa de desempleo.

Image
Colprensa
Colprensa