La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta tiene 248.217 trabajadores informales
El índice de informalidad laboral aumentó 3% en el último trimestre y llegó a 71%, según el Dane.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 11 de Septiembre de 2017

Lejos de mejorar, las cifras de informalidad laboral, siguen deteriorándose en la capital nortesantandereana. Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el número de empleados no contratados formalmente aumentó 3 puntos porcentuales.

En el trimestre comprendido entre mayo y julio de este año, el índice de informalidad alcanzó el 71%, superando el 68% que tenía en igual periodo del año anterior, manteniendo además a Cúcuta como la capital del país en donde menos empleo formal se encuentra.

En la capital fronteriza, de acuerdo con las cuentas oficiales, hay 350.770 personas ocupadas y de ellas 248.217 no tienen un vínculo laboral que les garantice el cumplimiento de todas las prestaciones legales vigentes, entre ellas el pago de salud y pensión.

El resultado además, vuelve a situar después de 20 meses la informalidad en la capital fronteriza por encima de los 70 puntos porcentuales. Entre agosto y octubre de 2015, el índice alcanzó el 72%.

Baja el índice nacional 

La tasa de ocupación informal entre mayo y julio fue la más baja en los últimos diez años, de acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según la entidad, para este trimestre, la ocupación informal fue de 47,3% para las 13 ciudades más importantes, mientras que para las 23 ciudades más importantes fue de 48,5%, si se tiene en cuenta que hace diez años la tasa llegó a 49,3% y 50,5%, respectivamente.

De acuerdo con el Dane, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas “41,2% de la población ocupada informal se concentró en el sector de comercio, hoteles y restaurantes, mientras que en mismo periodo del año pasado, esta tasa fue de 42,9%.

Otros datos que tuvo en cuenta la entidad tuvieron relación con el acceso a seguridad social, según los cuales “el porcentaje de ocupados que cotizaba a pensión en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 50,8%”, mientras que en las 23 ciudades fue de 49,4%.

Temas del Día