Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Enero 2018 - 2:49pm

Cúcuta tuvo un tasa de desempleo en 2017 de 15,9%

Fue la segunda ciudad con el mayor índice, por debajo de Quibdó y delante de Armenia. En diciembre, la cifra fue de 14,0%.

Archivo
Cúcuta registró tasas global de participación 62,7%, de ocupación de 52,8% y de subempleo objetivo de 13,8% en 2017, informó el Dane
/ Foto: Archivo

El desempleo en 2017 en Colombia se ubicó en 9,4%, la tasa de ocupación fue de 58,4% y el índice de participación se ubicó en 64,4%. La cifra de desempleo tuvo un incremento de 0,2 puntos en comparación al año anterior, la cual fue de 9,2%. 

Así lo informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual destacó que el año antepasado las tasas de ocupación y de participación fueron de 58,5% y 64,5%, respectivamente.

Por ciudades, Cúcuta se presentó como la segunda ciudad con mayor número de desempleados, con un porcentaje de 15,9%, siendo superada por Quibdó, con 16,1%. Armenia ocupó el tercer puesto en 2017, con 14,3%, de acuerdo con el reporte del Dane.

Lea además Cúcuta cierra el 2017 con la segunda tasa de desempleo más alta del país

La capital de Norte de Santander registró tasas global de participación 62,7%, de ocupación de 52,8% y de subempleo objetivo de 13,8%.

En el trimestre octubre-diciembre, Cúcuta tuvo un índice de desempleo de 14,0%, tasa global de participación de 62,2%; una ocupación 53,5% y una cifra de subempleo objetivo 13,8%. La ciudad registró en noviembre un porcentaje de desempleo de 14,3.

A nivel nacional, en diciembre de 2017 se registró un indicador desempleo de 8,6%, mes en el que 22'649.000 colombianos tenían un puesto de trabajo. La tasa es 0,1% menor a la del mismo lapso de 2016, cuando el indicador fue de 8,7%.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó, a través de su cuenta en Twitter, que el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística es una buena noticia. “El desempleo en diciembre bajó, una buena noticia para el país. En ese mes se crearon 188.000 empleos”, dijo en un video.

(Descargue aquí el informe del Dane)

Las ciudades con menos desempleo

En contraste, las ciudades con cifras de desempleo más bajas entre enero y diciembre de 2017 fueron Santa Marta, con 8,0%; Barranquilla, con 8,2%; y Bucaramanga, con 8,5%. Durante los 12 meses anteriores, Colombia reportó 22'383.000 personas con trabajo, el número más alto desde el año 2001, según el Dane.

Le puede interesar Informalidad no da tregua en Cúcuta: Tasa de 69,6%

“Para nosotros es significativo, que a pesar de que el entorno económico no es el más favorable, la tasa de desempleo se mantiene en un dígito, además en el mes de diciembre se revierte la tendencia creciente de desempleo presentada en los últimos meses, dando señales alentadoras de una mejor dinámica laboral para el 2018”, señaló la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

La funcionaria destacó que el año pasado se emplearon 226.000 colombianos y que la generación de empleo desde enero de 2010 llegó a 3,9 millones de puestos.  

“Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, obrero, empleado particular y trabajador por cuenta propia fueron las posiciones que mayor participación tuvieron en la ocupación (87,2%) en el trimestre octubre-diciembre 2017”, de acuerdo con el informe del Dane.

El ente también subrayó que “las ramas de la actividad económica que tuvieron mayor participación en los ocupados de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios  comunales, sociales y personales e industria manufacturera”. Estas tres “concentraron 67,9% de la ocupación”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Con correos falsos están notificando prestación de servicio como jurados

El sorteo para la selección de los más de 700.000 jurados de votación concluyó la semana pasada.

Archivo
Viral
Video

Indignación por video con parodia de Trump matando a periodistas

El presidente de EEUU condenó el realización del video, que se hizo viral.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Aparece muerta cantante de K-Pop en Corea del Sur

La causa del fallecimiento de Sulli, de 25 años, es materia de investigación.

Internet
Frontera
Artículo

Cinco uniformados venezolanos vinculados a banda de narcotraficantes

Los funcionarios detenidos en Táchira pertenecen al Faes y a la Guardia Nacional.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Tres economistas ganan Nobel por trabajos sobre la pobreza

El premio Nobel de Economía es otorgado a Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer.

AFP
Colombia
Artículo

Avanza ‘Plan Retorno’ en carreteras de Colombia

La Policía exhorta a evitar los microsueños, que en 2019 han provocado 119 accidentes con 52 muertos y 184 heridos.

Tomada de Twitter @TransitoPolicia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a otro guardia indígena en Cauca

La víctima fue atacada a disparos cuando llegaba a su vivienda.

Colprensa
Mundo
Artículo

Protestas en Cataluña por duras penas para líderes independentistas

La situación llevó a que la suspensión de 108 vuelos, también fueron cortadas carreteras y vías ferroviarias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Investigan a policía estadounidense que mató a una mujer negra

El oficial creyó que la mujer era una amenaza y disparó casi de inmediato. 

AFP
Judicial
Artículo

Capturan a hombre que tenía casa por cárcel

Carlos Arturo León, conocido como ‘Latino’, participaba en riñas callejeras en Cúcuta y Bucaramanga. 

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.