Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Agosto 2018 - 11:50am

Cúcuta vuelve a ser la tercera ciudad con más desempleo

En julio, la tasa de desocupación nacional fue del 9,7% .

Archivo La Opinión
Tuvo incremento frente a la cifra reportada en el mes de junio.
/ Foto: Archivo La Opinión

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo durante julio se ubicó en 9,7%, lo que quiere decir que tuvo incremento frente a la cifra reportada en el mes de junio, cuando fue de 9,1%. 

Cúcuta había registrado una leve mejoría en cuanto a la reducción del desempleo de 2,1 puntos porcentuales en el resultado correspondiente al trimestre abril-junio de 2018.

Resultados por ciudades

Al revisar el comportamiento de las ciudades, ocho de las 23 más importantes tuvieron cifras de desempleo dentro de la meta del Gobierno anterior de un dígito, sumado al hecho de que 14 de las 23 ciudades arrojaron caída en su tasa de desempleo. 

Así, la menor tasa de desempleo la tuvo Cartagena, con 7,3%, seguida de Santa Marta, con una tasa de 8,1%. Bucaramanga fue la tercera ciudad con el desempleo más bajo para el periodo entre mayo y julio, con una tasa de 8,2%, al igual que Barranquilla, con lo que la Costa Caribe sigue liderando el empleo. 

En contraste, Quibdó (18,6%), Armenia (16,5%) y Cúcuta (15,5%) tuvieron los peores resultados y arrojaron la mayor tasa para este periodo. 

Cifras a nivel nacional

Al compararla con el mismo mes del año pasado, se mantuvo la proporción del desempleo a nivel nacional. En relación con la tasa de ocupación hubo un incremento de 10 puntos básicos, ya que se ubicó en 57,5%. 

En el caso de las 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes del país, la tasa de desempleo fue de 10,1%, con una fuerte contracción. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que “tenemos una dinámica muy importante de empleo en 13 ciudades, que llevaron a reducir 102 puntos básicos. Cuando entramos a explicar cuáles fueron las fuentes de desempleo y los tipos”. 

Le puede interesar Cúcuta es cuarta en el índice de desempleo

Por ejemplo, solo en Bogotá se generaron 209.000 empleos, con el mayor aporte a nivel nacional. 

Un dato relevante para este trimestre móvil, es que la mayor generación de empleo la tuvo el Gobierno, a raíz del levantamiento de la Ley de Garantías, que tenía frenada en cierta medida la contratación de personal. 

Así, el grupo específico que más creció fueron los servicios comunales, con una variación de 5,1%, con la mayor contribución a la generación de empleo. La categoría de otras ramas, que incluye explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera, tuvo una variación de 7,5%. 

La industria manufacturera fue el otro grupo de actividades que aportó, con unan variación de 1,6%, mientras que el comercio no aportó empleos. Para el director de la entidad, este fenómeno evidencia una conexión entre la generación de empleo y la variación del Producto Interno Bruto. 

“La dinámica del sector productivo la estamos reflejando en la generación de empleo. El sector público es el que más generó empleo”, indicó Oviedo. 

En contraste y, distante de lo registrado en periodos anteriores, la agricultura fue la actividad donde más se redujo la generación de empleo, con una contracción de 3,6%, seguido de las actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, con una reducción de empleo de 1,9%. Misma disminución la tuvo el sector de transporte. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Nui Telco S.A.S.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Judicial
Artículo

Tuvo de rehenes a su pareja y su hija antes de suicidarse

Las autoridades lo buscaban por su participación en un crimen. 

La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los diseños de Fendi se inspiran en los años 60

La paleta de la colección es brillante, luminosa, solar.

AFP
Fútbol
Artículo

Liza Estefany van der Most, la colombiana que juega en con Holanda

La jugadora de Alemania que nació en Bogotá, es una de las figuras del Ajax de Ámsterdam.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.