Escuchar este artículo

Cúcuta ya tiene dos estaciones de carga para carros eléctricos

Lunes, 15 de Agosto de 2022
Conozca en dónde estás las dos estaciones de carga para autos inauguradas por CENS-EPM y cómo se presta el servicio.

En aras de aportar su “grano de arena” a la movilidad sostenible en Cúcuta, Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS) Grupo EPM puso en marcha dos estaciones de carga para vehículos en los parqueaderos de los centros comerciales Ventura Plaza y Unicentro, en Cúcuta, con una inversión de 300 millones de pesos en cada una.

Los propietarios de autos eléctricos o enchufables ya tienen en donde abastecerse de energía. Además, hasta diciembre, estos conductores no pagarán nada por el servicio. 


Le puede interesar: Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento


José Miguel González, gerente de CENS, indicó que el apoyo de Unicentro y Ventura Plaza es importante para esta iniciativa, la cual se proyecta extender a Ocaña y Pamplona. En enero, cuando ya se cobre por el servicio, quienes sean usuarios de la empresa recibirán el recargo a través de la factura que le llega a su vivienda, quien no lo sea solo debe pedir la tarjeta de recaudo dentro del centro comercial.

Estación

El gerente de la compañía precisó que en Norte en Santander circulan 18 vehículos 100% eléctricos, cifra que aumenta al sumar los enchufables, para un total de 120. Entre los automotores eléctricos hay cuatro camionetas de CENS, los cuales son recargadas dentro de la estación que construyó en su sede de Sevilla.

“Lo que esperamos con este sistema es que cada día empiecen a entrar más y más vehículos eléctricos a la ciudad”, resaltó González, quien manifestó que, por ejemplo, en China hay cuatro millones y medio vehículos eléctricos circulando; y en Noruega, el 75% de los autos son de esta tecnología, porque la operación y el mantenimiento son mucho más económicos.

Para Carmen Elisa Ortiz, gerente de Unicentro, en donde se desarrolló el acto protocolar, este tipo de alianzas ponen a la capital de Norte de Santander a la altura de las grandes ciudades del mundo. 


Lea además: ¿Cuánto subirá el galón de gasolina sin el subsidio?


Añadió que la inauguración de la estación de carga demuestra la responsabilidad del centro comercial con “la salud de Cúcuta y del planeta”, apoyando la disminución de la contaminación del aire y del uso de los combustibles fósiles, así como la utilización eficiente de la energía.

Estación

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en julio se registraron 2.589 vehículos híbridos y eléctricos, un crecimiento del 35.2%. En el acumulado, el segmento presenta un aumento del 65.4% y un total de 16.356 registros durante el año. 

El año pasado, los vehículos híbridos matriculados en Colombia sumaron 16.406 unidades, un crecimiento de 250% frente al 2020.


Lea también Cubrir cargos de media y alta gerencia, el reto que enfrentan las empresas en Colombia


Ventajas y características 

  • De 45 minutos a una hora tarda la recargada. 
  • Puede recargarse cualquier vehículo.
  • Con la batería full, pude llegar a recorrerse entre 250 km y 300 km.
  • Cuesta el 30% de lo que vale llenar un carro con hidrocarburo (si sale en $100 mil el full con gasolina, con energía solo es de $30 mil).
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda