La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cucuteños ahora prefieren viajar a destinos nacionales
15% ha caído la venta de paquetes internacionales.
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 7 de Abril de 2017

Los gustos para viajar de los cucuteños están cambiando por cuenta de la crisis económica y el dólar. Ahora, las miradas se han volcado hacia destinos como San Andrés, Santa Marta o el eje cafetero, dejando atrás su preferencia por reconocidos lugares en el exterior.

Así lo aseguraron empresarios del sector de las agencias de viaje, quienes además aseguraron que hay menos personas cumpliendo el sueño de viajar, entre otras cosas,  por los altos costos de los vuelos.

Estela Murillo, gerente de Nortur, informó que para Semana Santa su agencia registró una caída del 10% en las ventas.

En cuanto a paquetes internacionales el panorama tampoco es el mejor, especialmente para destinos consolidados como Cancún, Panamá y Miami. Fabiola Parra, gerente de Mercotur, indicó que la reducción de viajeros para estos destinos ha sido hasta de un 15%, con una gran incidencia del alto precio del dólar y la eliminación del vuelo directo que Cúcuta tenía hacia  Panamá, lo cual generó un incremento en las tarifas de otras compañías aéreas.

Las dos empresarias, que tienen un alto reconocimiento en esta industria, coincidieron en afirmar que son más los viajeros que están buscando programas a destinos nacionales.

Por otro lado, la inestabilidad en el paso de los puentes internacionales no ha impedido que la Isla de  Margarita (Venezuela), se mantenga como un destino principal para los cucuteños.  

El bajo precio del bolívar frente al peso, hace que viajar a este lugar sea aún muy rentable.

Overturismo, una de las dos agencias que en Norte de Santander continúan midiéndosele a vender este destino, indicó que mientras un paquete de cinco días a San Andrés se cotiza sobre $1.700.000, para Margarita siete noches cuestan aproximadamente $900.000. Dicha diferencia hace que la oferta para ir a la isla del país vecino sea tan solicitada.

Merman pasajeros

Las cifras de las agencias de viaje se confirman en el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Camilo Daza.  De acuerdo con el reporte entregado por la concesionaria Aeropuertos del Oriente, en marzo de este año se movilizaron 228.255 personas por el terminal aéreo de Cúcuta, una reducción de 13,66% en relación a igual periodo del año anterior.

Temas del Día