La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucuteños crearon tres videojuegos en 48 horas

Para el desafío del Global Game Jam se presentaron 21.000 personas en todo el mundo.

El desarrollo de videojuegos se abre paso como una de las alternativas para diversificar y potenciar la industria nortesantandereana. Así quedó demostrado tras la primera participación de Cúcuta, como una de las cuatro sedes en el país del Global Game Jam 2016.

El eventó, que se desarrolló de manera simultánea en 521 ciudades del mundo – entre ellas Cali, Medellín y Bogotá- dejó como resultado tres proyectos de videojuegos que deberán ser terminados para poder ingresar al mercado.

Cada uno de estas propuestas tiene un equipo de trabajo de cuatro personas, la mayoría estudiantes de diseño, arquitectura, ingeniería de sistema, entre otras profesiones.

La presidenta ejecutiva de la Corporación Propulsora de Empresas (Proempresas), Mónica Fonseca, dijo que estos proyectos tienen mucho potencial de comercialización y ahora serán incubados y apoyados por la corporación para que se puedan desarrollar por completo y convertirse en nuevos negocios.

Guido Ayala, uno de los participantes y miembro del grupo que presentó el videojuego Neurocrysis, dijo que la expectativa está en tener listo el proyecto en cuatro meses para sacar el primer videojuego de la ciudad al mercado, en plataformas como App Store y Google Chrome.

Para Fonseca, este primer acercamiento a la industria de la programación y el desarrollo de productos de tecnología demostró que la ciudad tiene talento humano que debe ser apoyado en la consolidación de nuevos negocios, que diversifiquen la economía y la industria regional

El concurso 

Para el desafío del Global Game Jam se presentaron 21.000 personas en todo el mundo y 13 en Cúcuta.

La presidente ejecutiva de Proempresas dijo que había cupo para 40 personas, en la plataforma se inscribieron 27, al final se presentaron 13 y uno de ellos no terminó el reto. “Aunque el número de participantes fue bajo, lo importante es que el talento y el resultado muestra que hay muchas oportunidades en este sector”.

El consurso, que se desarrolló el fin de semana pasado, consistía en que un grupo de trabajo tendría 48 horas para presentar un videojuego ya operativo. 

En este sentido, Ayala dijo que a pesar de que los integrantes de cada equipo no se conocían, hubo buena dinámica de trabajo, lo que facilitó los resultados.

Ahora, tras esta experiencia, Cúcuta quedó inscrita para la versión del concurso en 2017 y además con más motivación de trabajar en un nuevo tipo de negocio, que no requiere tanta inversión y va en línea con la nueva era de la tecnología, afirmó Fonseca.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 3 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día