La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cucuteños se sienten más inseguros y menos orgullosos de su ciudad
Así lo evidenció los resultados de la segunda encuesta del programa 'Cúcuta cómo vamos'.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Lunes, 11 de Abril de 2016

Los cucuteños se sienten más inseguros, más pobres y menos orgullosos de su ciudad. Así lo evidenciaron los resultados de la segunda encuesta de percepción ciudadana desarrollada dentro del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’.

Al comparar los resultados generales del estudio desarrollado  en la segunda mitad de 2015, con los de la encuesta presentada en 2014, es claro que los problemas de los cucuteños son los mismos, nada más que con porcentajes más preocupantes.

Entre las cifras presentadas por Mario Zambrano, coordinador de ‘Cúcuta Cómo Vamos’, se destaca, por ejemplo, que de las 1.009 personas encuestadas, el 30% se consideran a sí mismos pobres, un resultado que representa un aumento del 5% en relación a 2014.

Continuando con la percepción de desmejora de los índices de calidad de vida, el 16% de los encuestados aseguró que por lo menos una persona de la familia come menos de tres comidas al día por la falta de ingresos para comprar alimentos. En este segmento, en la encuesta de 2014, las personas con menos de tres comidas diarias llegaba al 10%.

Confirmando la crisis de desempleo en la ciudad, para los cucuteños que se consideran pobres, el 50% aseveró que el principal causante de su situación es la falta de trabajo.

“Hay por hacer temas estructurales y de fondo. Las universidades tienen que hacer su tarea en temas de educación, la administración pública tiene que ser abierta a que hay muchas cosas por corregir y las empresas y los gremios tenemos que entender nuestra realidad y hacer una pausa para combatir el desempleo y la informalidad”, aseguró Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Al deterioro económico, se suma el aumento de percepción de los índices de inseguridad. En los barrios de Cúcuta, el 21% de las personas se sintieron inseguras en 2015, un aumento de 9 puntos porcentuales en relación al año anterior, mientras que el miedo en la ciudad en general, el sentimiento de inseguridad subió 11 unidades y llegó al 34%.

Frente a estos resultados, el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, dijo que muchas veces la percepción de impacto no va de acuerdo con las estadísticas y aseguró que se debe tener en cuenta que en 2015 hubo un par de asesinatos y secuestros que generaron un gran impacto.

Por su parte, Luna expresó que es difícil tener una ciudad segura con tanta gente sin empleo y “aguantando hambre”.

Temas del Día