Formulario de búsqueda

-
Martes, 15 Septiembre 2020 - 5:35am

Cucuteños vuelven a los restaurantes

El fin de semana se espera una gran demanda por la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Cortesía
Los bares de la ciudad hicieron una prueba piloto, el pasado fin de semana.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Hace dos semanas, restaurantes y gastrobares de Cúcuta fueron autorizados para reabrir sus puertas. El pasado fin de semana, los comensales se reactivaron y los locales vivieron una jornada importante de ventas.

En diferentes sectores de la ciudad, como Caobos, La Cero, Malecón y en los centros comerciales, se vio un buen número de personas en estos lugares, perdiendo un poco el miedo al coronavirus.

La aplicación de protocolos de bioseguridad es la prioridad de los empresarios del sector, y los locales que han podido reabrir sus puertas han recibido esta autorización por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Con 'Aguapanelazo', hicieron prueba de rumba segura

 

 

Belkys Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), explicó que el 1° de septiembre se abrieron 27 restaurantes, los cuales fueron autorizados y revisados por el gremio, mientras que en el caso de los gastrobares se contó con el apoyo de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

“La primera semana notamos que hubo poca presencia de personas y una baja ocupación de mesas en los diferentes establecimientos. Sin embargo, la demanda aumentó el fin de semana, gracias al voz a voz de los clientes sobre la implementación de los protocolos de bioseguridad en los restaurantes, incrementado la confianza de los ciudadanos para visitarnos”, manifestó Díaz.

Actualmente, hay 158 restaurantes inscritos que ya cuentan con la aprobación de sus protocolos de bioseguridad, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Cúcuta.

Sergio Maldonado, jefe de ese despacho, explicó que hay un equipo especial de revisión de protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores económicos de la ciudad.

“Hay un equipo de profesionales técnicos haciendo la revisión de los protocolos de todos los sectores que han abierto. Hay cuatro grupos, uno revisa los sectores que han aperturado, como gimnasios, moteles y restaurantes. Además, hay un grupo que revisa las denuncias de los ciudadanos sobre la no implementación de las medidas de bioseguridad”, indicó el funcionario de la Alcaldía.

Amor y Amistad

Este fin de semana se llevará a cabo la celebración del Día del Amor y la Amistad en Cúcuta. En esta fecha suele incrementarse la demanda de restaurantes y bares, por lo que se espera una jornada muy movida para estos establecimientos.

En ese marco, Maldonado dijo que el equipo de la administración municipal seguirá vigilando como se implementan los protocolos en los restaurantes, para que se cumplan todas las medidas.

“La recomendación es que las personas reserven las mesas, para conocer el aforo que tendrán los sitios durante el fin de semana”, indicó el funcionario.

Sobre este tema, Díaz resaltó que la prioridad para los empresarios del sector es cumplir con todas las medidas de bioseguridad, y que se están preparando para un posible incremento de la demanda durante el fin de semana.

“Los restaurantes deben respetar la capacidad de aforo, queremos dar ejemplo a los pequeños empresarios y a aquellos que no han cumplido con los protocolos durante esas grandes fechas”, aseguró la líder del gremio.

¿Y los bares?

El fin de semana, los bares de El Malecón, Caobos y centro comercial Bolívar hicieron su prueba piloto.

Sin embargo, ahora deben validar los protocolos de bioseguridad de la Resolución 1569 del Ministerio de Salud y Protección Social, para la reapertura total de sus operaciones.

Eduardo Quintero, presidente de Asobares en la región, resaltó que el sector ya está preparado para su reapertura, y que han implementado un protocolo de bioseguridad mucho más amplío que el que fue publicado por el Ministerio.

Sin embargo, la gran demanda que puede haber durante este fin de semana no parece ser el mejor escenario para reabrir las puertas de los bares y discotecas locales.

Quintero advirtió sobre la creciente y enorme informalidad en el sector, locales y negocios que por cuestiones de inversión no han implementado los protocolos, y pueden convertirse en un foco de contagio del coronavirus.

“Nos gustaría estar en el radar del equipo especial de la Alcaldía este fin de semana, para que haya una revisión exhaustiva de protocolos, una percepción de seguridad, y que de esta forma se pueda garantizar una operación sin riesgos para los cucuteños”, indicó.

En Cúcuta habían cerca de 850 bares, de los cuales el 40 % han tenido que cerrar por la pandemia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Un hombre fue baleado en La Ínsula

Presentaba anotaciones judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Opinión
Judicial
Artículo

Capturan a una pareja y encuentran un cadáver

Evitan atentado contra un tramo del oleoducto.

Ejército
Publicidad
Judicial
Artículo

Recompensa por agresores de un policía

Los agresores huyeron del lugar, mientras el uniformado fue trasladado a una clínica.

La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron dos hombres en moto

Varios impactos de bala acabaron con su vida.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Retoman intervenciones en contra de migrantes irregulares en el país

Si tienen antecedentes penales, se les judicializa en Colombia.

Cortesía
Economía
Artículo

Coagronorte sube en escalafón nacional

Publican ranking de las empresas más grandes.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Vendedores formales e informales exigieron que los dejen trabajar

El Esmad hizo presencia durante la jornada de protesta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Mundo
Artículo

Europa supera los 5 millones de infectados de COVID-19

Más de 200.000 muertos en Estados Unidos.

AFP
Fútbol
Artículo

Las sustituciones fueron claves en el empate rojinegro

El estratega uruguayo Jorge Artigas, acertó en cada uno de los cinco cambios.

Dimayor


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.