Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Septiembre 2019 - 4:11am

Cuelgan ‘mico’ en Pliegos Tipo para las licitaciones

Ponentes añadieron una medida que incluye en el proceso de elaboración de los pliegos a agentes políticos de distinto nivel.

Archivo
Los contratos sastre, que desea acabar el proyecto de Ley, benefician a determinado contratista y permiten que ganen licitaciones públicas como únicos oferentes. Este método suele ser usado para pagar favores electorales.
/ Foto: Archivo

El Gobierno Nacional ha apostado por la Ley que amplía la obligación de contratar con documentos tipo los procesos de licitación estatales para evitar los proyectos con únicos oferentes.

Sin embargo, para el último debate en la Plenaria de la Cámara los ponentes del proyecto añadieron una medida que incluye en el proceso de elaboración de los pliegos a agentes políticos de distinto nivel, quitándole la facultad exclusiva a la entidad técnica Colombia Compra Eficiente.

En la comisión primera se había determinado que la entidad encargada de diseñar los pliegos tipo sería Colombia Compra Eficiente.

Además, que se crearía una comisión integrada por la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la oficina de Transparencia del Gobierno Nacional para crear observaciones en los pliegos.

Pero, en el artículo dos los ponentes piden que se creé una mesa técnica para elaborar los documentos tipos y estaría compuesta por representantes de la Federación Nacional de Municipios (los alcaldes), la Federación Nacional de Departamentos (los gobernadores), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), dos miembros de la academia de expertos de la contratación pública estatal; dos senadores, dos representantes de la comisión primera de ambas corporaciones y un representante de la Comisión Nacional de Moralización.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Germán Pardo, el trabajo que vienen haciendo para que Colombia Compra Eficiente sea un ente ajeno a los temas políticos se vería afectado con esta medida.

“Buscamos darle transparencia a los procesos licitatorios, por eso no está bien que los entes con injerencia políticas entren en las comisiones de discusiones de los pliegos tipo”, aseguró.

Pardo dijo que entre la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de Infraestructura consolidaron un texto sobre el tema que consideran debe ser el que se apruebe en la Cámara de Representantes.

“Esperamos que los pliegos tipo se separen de la agenda política, porque ha sido una bandera anticorrupción para mejorar el desarrollo de los procesos licitatorios del país”, explicó Pardo.

Hace aproximadamente cuatro meses el presidente de la República reglamentó los pliegos tipo para licitaciones de infraestructura.

En cabeza de Colombia Compra Eficiente se ha pasado de tener únicos oferentes en el 85 % de los contratos de las entidades territoriales del país a tener pluralidad de oferentes en el 81 % de los contratos.

Pardo advirtió que si vuelve la injerencia política en los procesos licitatorios habría una deserción de oferentes y una pérdida de confianza.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Hoy somos Colombia!

El diario La Opinión, la AMI y otros medios organizaron una campaña en homenaje a la solidaridad y la esperanza.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La naturaleza respira gracias al aislamiento social

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a disminuir la contaminación ambiental.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El milagro de la vida en medio de la pandemia

El coronavirus no detiene los nacimientos, aunque los protocolos de los partos cambiaron.

Internet
Colombia
Artículo

Campesinos ahora enseñan a cultivar por Youtube

A través de sus videos, una familia de Chipaque trata de enviar optimismo ante la incertidumbre por la COVID-19.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Salud mental en tiempos de coronavirus

El confinamiento por la pandemia puede conllevar a trastornos psicológicos, incluso psiquiátricos.

Freepik
Vida y salud
Artículo

“La pandemia reforzó nuestros hábitos de higiene”

La rutinas básicas de aseo ayudarán a prevenir otras enfermedades, según los especialistas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Madres no se rinden ni en tiempos de pandemia

Norte de Santander celebra de manera atípica el día de mamá, por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Líderes comunales, más unidos que nunca

La COVID-19 ha sido una oportunidad para reflejar el lado más bueno de los dirigentes vecinales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El coronavirus demostró que el personal de mantenimiento y limpieza es esencial

El tapicero Richard Rodríguez crea cápsulas para cubrir las camillas de pacientes sospechosos de COVID-19.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Tecnologías rompieron limitaciones de la pandemia

Las herramientas digitales crecieron rápidamente por la expansión de la COVID-19, según expertos.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.