La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuelgan ‘mico’ en Pliegos Tipo para las licitaciones

Ponentes añadieron una medida que incluye en el proceso de elaboración de los pliegos a agentes políticos de distinto nivel.

El Gobierno Nacional ha apostado por la Ley que amplía la obligación de contratar con documentos tipo los procesos de licitación estatales para evitar los proyectos con únicos oferentes.

Sin embargo, para el último debate en la Plenaria de la Cámara los ponentes del proyecto añadieron una medida que incluye en el proceso de elaboración de los pliegos a agentes políticos de distinto nivel, quitándole la facultad exclusiva a la entidad técnica Colombia Compra Eficiente.

En la comisión primera se había determinado que la entidad encargada de diseñar los pliegos tipo sería Colombia Compra Eficiente.

Además, que se crearía una comisión integrada por la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la oficina de Transparencia del Gobierno Nacional para crear observaciones en los pliegos.

Pero, en el artículo dos los ponentes piden que se creé una mesa técnica para elaborar los documentos tipos y estaría compuesta por representantes de la Federación Nacional de Municipios (los alcaldes), la Federación Nacional de Departamentos (los gobernadores), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), dos miembros de la academia de expertos de la contratación pública estatal; dos senadores, dos representantes de la comisión primera de ambas corporaciones y un representante de la Comisión Nacional de Moralización.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Germán Pardo, el trabajo que vienen haciendo para que Colombia Compra Eficiente sea un ente ajeno a los temas políticos se vería afectado con esta medida.

“Buscamos darle transparencia a los procesos licitatorios, por eso no está bien que los entes con injerencia políticas entren en las comisiones de discusiones de los pliegos tipo”, aseguró.

Pardo dijo que entre la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de Infraestructura consolidaron un texto sobre el tema que consideran debe ser el que se apruebe en la Cámara de Representantes.

“Esperamos que los pliegos tipo se separen de la agenda política, porque ha sido una bandera anticorrupción para mejorar el desarrollo de los procesos licitatorios del país”, explicó Pardo.

Hace aproximadamente cuatro meses el presidente de la República reglamentó los pliegos tipo para licitaciones de infraestructura.

En cabeza de Colombia Compra Eficiente se ha pasado de tener únicos oferentes en el 85 % de los contratos de las entidades territoriales del país a tener pluralidad de oferentes en el 81 % de los contratos.

Pardo advirtió que si vuelve la injerencia política en los procesos licitatorios habría una deserción de oferentes y una pérdida de confianza.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día