Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Septiembre 2019 - 4:11am

Cuelgan ‘mico’ en Pliegos Tipo para las licitaciones

Ponentes añadieron una medida que incluye en el proceso de elaboración de los pliegos a agentes políticos de distinto nivel.

Archivo
Los contratos sastre, que desea acabar el proyecto de Ley, benefician a determinado contratista y permiten que ganen licitaciones públicas como únicos oferentes. Este método suele ser usado para pagar favores electorales.
/ Foto: Archivo

El Gobierno Nacional ha apostado por la Ley que amplía la obligación de contratar con documentos tipo los procesos de licitación estatales para evitar los proyectos con únicos oferentes.

Sin embargo, para el último debate en la Plenaria de la Cámara los ponentes del proyecto añadieron una medida que incluye en el proceso de elaboración de los pliegos a agentes políticos de distinto nivel, quitándole la facultad exclusiva a la entidad técnica Colombia Compra Eficiente.

En la comisión primera se había determinado que la entidad encargada de diseñar los pliegos tipo sería Colombia Compra Eficiente.

Además, que se crearía una comisión integrada por la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la oficina de Transparencia del Gobierno Nacional para crear observaciones en los pliegos.

Pero, en el artículo dos los ponentes piden que se creé una mesa técnica para elaborar los documentos tipos y estaría compuesta por representantes de la Federación Nacional de Municipios (los alcaldes), la Federación Nacional de Departamentos (los gobernadores), la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), dos miembros de la academia de expertos de la contratación pública estatal; dos senadores, dos representantes de la comisión primera de ambas corporaciones y un representante de la Comisión Nacional de Moralización.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Germán Pardo, el trabajo que vienen haciendo para que Colombia Compra Eficiente sea un ente ajeno a los temas políticos se vería afectado con esta medida.

“Buscamos darle transparencia a los procesos licitatorios, por eso no está bien que los entes con injerencia políticas entren en las comisiones de discusiones de los pliegos tipo”, aseguró.

Pardo dijo que entre la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Cámara Colombiana de Infraestructura consolidaron un texto sobre el tema que consideran debe ser el que se apruebe en la Cámara de Representantes.

“Esperamos que los pliegos tipo se separen de la agenda política, porque ha sido una bandera anticorrupción para mejorar el desarrollo de los procesos licitatorios del país”, explicó Pardo.

Hace aproximadamente cuatro meses el presidente de la República reglamentó los pliegos tipo para licitaciones de infraestructura.

En cabeza de Colombia Compra Eficiente se ha pasado de tener únicos oferentes en el 85 % de los contratos de las entidades territoriales del país a tener pluralidad de oferentes en el 81 % de los contratos.

Pardo advirtió que si vuelve la injerencia política en los procesos licitatorios habría una deserción de oferentes y una pérdida de confianza.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad
Región
Artículo

Frontera será cerrada por 24 horas, según decreto que prepara el Gobierno

La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se contempla el toque de queda.

Archivo
Zona verde
Artículo

Deforestación amazónica de Brasil bate récord desde 2008

Greenpeace denunció la reducción de medios para combatir la deforestación desde la llegada de Bolsonaro al poder.

Pixabay referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa denunciará en Japón el empleo “inmoral” de las armas nucleares

Japón “es consciente del sufrimiento causado por la guerra”, reconoció el líder de 1.300 millones de católicos.

AFP
Mundo
Artículo

Las protestas no cesan en Bolivia, pero se multiplican las iniciativas de diálogo

La presidenta interina dijo el domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes y gobernadores serán facultados para tomar medidas el 21N

La ministra del Interior dijo que se contempla “la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Colprensa
Mundo
Artículo

Al menos un muerto al hundirse un puente en Francia

El río tiene una profundidad de 20 metros en este lugar y en las tareas de rescate participan buceadores. 

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Atentado contra la Policía en Tibú deja dos patrulleros heridos

El hecho se presentó en la mañana de este lunes en el sector La Cuatro.

Ejército
Ocaña
Artículo

Alcaldía de Ocaña atendió ola de desplazados

​La administración municipal decidió ubicar a estas víctimas de la violencia en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.