Escuchar este artículo

Cuentas de ahorros le salen más caras a los usuarios

Miércoles, 25 de Octubre de 2017
A agosto, las entidades habían ganado $4,6 billones por retiros en cajeros.

Cada vez que tiene que hacer alguna operación con su cuenta de ahorros no dude que podría tener algún costo. Después de los intereses en los créditos, estas comisiones significan parte importante de los ingresos de los bancos. De hecho, a agosto, las entidades habían ganado $4,6 billones por retiros en cajeros, consultas de saldo, consignaciones, entre otros; 10% más que hace un año.

Esa subida se explica al ver las tarifas de los servicios al cierre de septiembre, presentadas por la Superintendencia Financiera. En la tabla, se puede ver que los últimos 12 meses aumentaron todos los cobros.

Del listado de operaciones, el que más subió fue el de consultar el saldo en un cajero de la propia entidad, el valor de este trámite se incrementó 96% pues el promedio hace un año era de $834 y ahora está en $1.635.

Pero no todos los bancos cobran este servicio, en este momento solo Banagrario, Bancompartir, Bancoomeva, Itaú, Bbva y los del Grupo Aval le hacen el descuento al dinero que tiene en la cuenta de ahorros. Si la consulta de saldo es en cajeros automáticos de otra red diferente a la de su banco, todos hacen los cobros, y el promedio está en $4.483; 5% más costoso que hace un año.

“Aunque puede resultar escandaloso que averiguar cuánto tengo de dinero cueste más de $4.000, es normal porque entre bancos los acuerdos de préstamos de servicios son de los más costosos, esto es frecuente no solo en las consultas de cuentas sino también en retiros o consignaciones”, explicó Mauricio Montero, analista de la Universidad de los Andes.

Otra comisión que también subió es la transferencia, una figura común para pasar dinero entre clientes de una misma entidad. En este segmento el servicio está en promedio a $1.675, se encareció 95% entre las seis compañías que lo cobran (Grupo Aval, Itaú y Bbva).

Hay que señalar que desde finales de 2015, los bancos eliminaron los cobros de estas transferencias siempre y cuando sean a través de internet o desde sus aplicaciones.

A la hora de revisar uno de los cobros más frecuentes de los bancos sin duda aparecen las cuotas de manejo, el promedio entre las entidades está en $8.134, subió 11% pues hace un año estaba en $7.322.

“Hay cobros que responden a lo que le cuesta a un banco por ofrecer ese servicio como lo son la emisión de plásticos o mantenimiento de los cajeros electrónicos”.

Image
Colprensa
Colprensa