Escuchar este artículo

Cuestionan líneas de créditos de Bancóldex y Findeter

Lunes, 29 de Abril de 2019
Empresarios de la Zona Franca de Norte de Santander expresaron que necesitan financiación para proyectos de inversión.

Los usuarios de la Zona Franca de Norte de Santander cuestionaron las líneas de créditos de Bancóldex y Findeter que se pusieron a su disposición el pasado viernes, porque aseguran que lo que necesitan es financiación para proyectos de inversión.

José Ignacio Socorro, director ejecutivo de la Cámara de Usuarios de la Zona Franca de Cúcuta, dijo que los $300.000 millones disponibles para créditos son inaccesibles para los empresarios del parque industrial porque son “inbancarizables”.

“Desde que surgió la Ley 2147 de 2016, las empresas radicadas en Zona Franca tienen que ser nuevas; por eso, cuando la entidad solicita un historial bancario de tres años, no cumplimos con los requisitos”, explicó Socorro.

Lucas Silva, gerente regional de Bancóldex, aseguró que, para que las empresas sean aprobadas en los estudios de crédito, deben estar bancarizadas.

“Los bancos de primer piso (comerciales) hacen un estudio de riesgo para prestar el dinero, si la empresa no está bancarizada tienen que hacerlo para acceder a los recursos, porque Bancóldex no va A destinar los recursos de manera directa”, añadió.

Por su parte, la gerente del Fondo Regional de Garantías, Beatriz Vargas, señaló que en su seccional regional comparte el 50% de los riesgos con los bancos para que las entidades presten el dinero.

“En la región hay garantías, el problema es que los créditos se analizan con los ingresos presentes de las empresas y que estas líneas no son para proyectos de inversión”, dijo Vargas.

Socorro agregó que la Zona Franca de Cúcuta como el “único ícono de desarrollo industrial con privilegios fiscales del departamento”, no tendrá acceso a estos fondos.

“Hoy, de las 27 hectáreas que tenemos, 16 están vacías porque cada vez que hay un régimen de financiación no podemos acceder; la Ley nos limitó a que teníamos que ser empresas nuevas. Nuestro problema es que no podemos acceder a los bancos de primer piso”, puntualizó.

Image
Daniel Villán Bustamante