Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Octubre 2018 - 5:45am

Cultivos cítricos de la región están en cuarentena

Por enfermedad destructiva que no tiene cura y amenaza con acabar la producción de estas frutas.

Archivo La Opinión
Cerca de 10.000 plantas han sido erradicadas y sustituidas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Los cultivos cítricos de Norte de Santander están siendo afectados por el Huanglongbing (HLB), enfermedad destructiva que no tiene cura y amenaza con acabar la producción de estas frutas en la región.

Cerca de 10.000 plantas han sido erradicadas y sustituidas por mango, guanábana, aguacate, zapote, coco, guayaba y cacao, en el marco de un convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Social para el Desarrollo Integral de los Municipios y Áreas Protegidas (Corsodimarp).

Según Armando Uribe, coordinador local del convenio, el ICA declaró como foco del HLB a las veredas de Caimán, Pacolandia, Banco de Arena, Tajarra, La javilla, Palmarito, La Punta, La Floresta, El 25 y Brisas de Oriente, todas aledañas a Puerto Santander. Se estima que el 90% o más de las plantaciones están infectadas y algunas, a raíz de las condiciones del suelo y el manejo, los síntomas de la enfermedad son más notorios.

“La mayoría de plantaciones no tiene un proceso bien ejecutado, por lo que sin el suministro de nutrientes y las condiciones de poda adecuadas, son aniquiladas mucho más fácil”, indicó Uribe. 

El convenio se ha enfocado en la entrega de cacao para sustituir los cultivos enfermos, por petición de los agricultores; hasta la fecha, se han entregado alrededor de 3.600 plantas para establecer en los sitios más afectados por la enfermedad.

Para el final de este año, se espera que llegue el segundo cargamento de cacao y este fin de semana está estipulado entregar 4.405 plantas a los agricultores del departamento, para un total de 8.005 plantas este año.

El ICA no confirmó el número de hectáreas afectadas en Norte de Santander, pero indicó que ha visitado 140 hectáreas en diferentes zonas de Cúcuta. Aunque no hay grandes hectáreas de limón, porque los mayores productores están en Tibú y Duranía, sin embargo, aún no superan las 50 hectáreas de limón Tahití.

Maribel Cárdenas, líder de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), señaló que se instauró un comité de alternativas de sustitución del HLB con 35 miembros, entre representantes del ICA, la Gobernación, la Agencia de Desarrollo Rural y representantes legales de organizaciones de productores. La idea es trabajar con el marañón como alternativa de sustitución de cultivos enfermos.

“El objetivo es visitar Puerto Carreño, Vichada, el próximo 31 de octubre, para conocer cómo es la producción de marañón en esa zona y ver si es viable implementarlos el próximo año en Norte de Santander”, explicó Cárdenas.

Marañón, la solución

Con el potencial de plantar entre 5.000 y 10.000 hectáreas en el país y generar empleos en departamentos como el Vichada, el Caribe y Norte de Santander donde las condiciones climáticas pueden ayudar a superar la producción de potencias mundiales en el cultivo de esta fruta como son Vietnam y la India, el cultivo de marañón se convierte en uno de los productos a los cuales le debe apostar Colombia con miras a la exportación, así lo explicó Javier Orduz, investigador del Centro La Libertad de Corpoica, en un seminario en la Torre del Reloj.El investigador contó que la persona que vio la importancia del marañón para Colombia y que financió la investigación, en su momento con el ICA, fue el expresidente Virgilio Barco, quien en sus viajes como embajador vio el desarrollo de esta fruta en la India y Brasil. “Él pensó que si estas regiones tropicales secas tienen un agronegocio de esa magnitud, Colombia y Norte de Santander también pueden”.

Orduz explicó el caso de Brasil porque, a pesar de que solo exportan el 3% del mercado mundial de esta fruta, tienen 700.000 hectáreas y en el estado de Ceará, donde llueve menos que en esta región, hay 450.000 hectáreas, un ejemplo claro de éxito.

“La almendra es el principal mercado del marañón y Vietnam tiene más de 1’200.000 hectáreas y exporta el 58% del mercado mundial. Si Norte de Santander empezara a trasformar el fruto para solo aprovechar la almendra, India y Brasil podrían tener un mercado donde comprar, porque el 30% de la capacidad instalada en Brasil no está siendo utilizada porque no tiene nuez, entonces, tenemos enormes oportunidades”, aseguró el investigador.

El marañón en los últimos años superó a las nueces y los pistachos y mueve en el mercado mundial 5.200 millones de dólares. En países como India, Estados Unidos, China, Alemania y Holanda es uno de los frutos más apetecidos.

“Para ser un jugador importante a nivel mundial, Colombia debería tener entre 100.000 y 200.000 hectáreas; en el departamento tenemos que hacer estudios, pero creo que se deben plantar de 20.000 a 30.000 hectáreas para que sea una alternativa de desarrollo, lo que implica un esfuerzo de empresarios agrícolas y que los agricultores mejoren su visión empresarial”, puntualizó Orduz.

¿Qué es el HLB?

El Huanglongbing (HLB) es considerado como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

En los últimos 6 años ha mostrado un preocupante avance sobre el continente, llegando a Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.

Sin embargo, el HLB no afecta la salud humana, dichos hongos, bacterias o virus causan enfermedades solo en las plantas, sean estas silvestres o cultivadas.

Síntomas

En frutos: Deformación, reducción del tamaño y presencia de manchas verde claro en la cáscara, así como un mayor espesor de cáscara, un aumento de acidez, disminución de jugo y semillas malformadas con coloración oscura.

En hojas: Aparición de manchas irregulares de coloración verde clara o amarillenta, con engrosamiento y aclaración de nervaduras.

En ramas: Se tornan de color amarillento, hay defoliación y caída prematura de frutos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Tibú estrenan aulas escolares

Fueron construidas por el Ejército Nacional y la Embajada Americana.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Publicidad
Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.