La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Curiosa heladería venezolana cierra por falta de insumos

El comercio entró a los Guinness Récords por ofrecer más de 800 sabores, entre esos ajo, frijoles y pulpo.

Manuel Da Silva tuvo la idea loca de vender helados de ajo, frijoles o pulpo. Su negocio entró al libro Guinness de los récords por ofrecer más de 800 sabores, pero ya no se pueden disfrutar por la severa escasez en Venezuela.

La falta de leche y azúcar obligaron el lunes 4 de septiembre a cerrar las puertas de la heladería Coromoto, inaugurada en 1981 por Da Silva -un comerciante de origen portugués que hoy tiene 86 años- y convertida en uno de los íconos de la ciudad andina de Mérida (oeste).

“Llevamos años padeciendo el problema de la escasez, abasteciéndonos en el mercado negro. No conseguimos productos con nuestros proveedores tradicionales. Aparece un vendedor y uno le compra algún producto, pero la situación se ha complicado este año”, dijo José Ramírez encargado del local.

Cuando abrió, la oferta de la heladería se limitaba a cuatro sabores tradicionales: vainilla, fresa, chocolate y coco.

Más adelante la heladería entró en el libro Guinness en 1991, con 368 sabores, y revalidó la marca en 1996, con 591.

La lista creció en la medida que Manuel creaba nuevos helados y llegó a tener unos 860 sabores, clásicos y tan extravagantes

Todos tenían al menos un toque dulce.

“La gente venía a probar cosas raras”, rememoró con una sonrisa Luis Márquez, un joven que acostumbraba visitar el lugar.

El establecimiento se alzó como punto turístico en Mérida -donde está el teleférico más alto del mundo, que alcanza los 4.765 metros sobre el nivel del mar- y figuraba en la guía turística Lonely Planet.

En la heladería Coromoto una copa con dos bolas de helado costaba 5.000 bolívares (1,5 dólares según la tasa oficial). En Caracas una igual cuesta casi cinco veces más.

No parece ser mucho, pero el salario mínimo mensual en Venezuela llegó a 136.543 bolívares (40 dólares a la tasa oficial).

Para José, el negocio dejaba de ser rentable, porque sus clientes se iban a alejar si subía los precios.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día