La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dane acepta error en los datos del PIB regional

Según Juan Daniel Oviedo, el error se debe al cambio de base. 

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo Arango, aseguró que hubo un error en los datos del PIB departamental de 2017 debido al cambio de base.

“Nosotros somos responsables de la producción de cuentas nacionales y departamentales. Desafortunadamente, encontramos una situación crítica en relación con el PIB departamental 2017 y, en particular, con el cambio de base”, aseguró Oviedo.

Según el recién nombrado director del Dane, el error se presentó el 15 de mayo de 2018 cuando la entidad estadística publicó un crecimiento erróneo del PIB desestacionalizado que fue corregido posteriormente. 

“El error de la desestacionalización no puede pasar desapercibido en el Dane, una persona del Dane adicionó una matriz adicional que volvió loco el proceso de desestacionalización”, aseveró Oviedo.

Igualmente, indicó que para el 14 de septiembre también están observando una información atípica que les está llevando a tomar una serie de medidas. 

“Fue muy triste encontrar que se haya publicado una información errónea con una falta tan fácil de identificar”, señaló el director de la entidad estadística estatal.

Oviedo también aclaró que el PIB nacional o el PIB agregado del país no tienen cuestionamiento metodológico. 

Sin embargo, se evidencia que en la desagregación que se hace del PIB nacional alrededor de los departamentos “pudo haber algunos errores metodológicos” de algunos fenómenos económicos.

“Vemos que departamentos como Vichada, Guainía y Vaupés ven casi triplicado su PIB. Ello genera grandes preocupaciones dentro de la entidad”, afirmó.

Frente al censo poblacional, el director indicó que tiene la certeza de que se le va a entregar al país la información con la mejor calidad entre el 21 y el 22 de septiembre de este año. 

La entrega va a ser “cuasidefinitiva”, pues hasta hace poco le fueron entregados cerca de $17.000 millones que se necesitaban para terminar el censo.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día