La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Dane afecta la renta de licores en el país
El secretario de Hacienda de Norte de Santander dijo que no se entiende por qué están reduciendo el precio en casi un 40%.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Junio de 2018

Gobernadores de 31 departamentos le pidieron al Gobierno Nacional derogar la certificación del Dane aplicada para calcular los precios de los licores.

Anunciaron que, de lo contrario, entablarán una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

A su juicio, el método actual está generando una reducción de los ingresos para la vigencia 2018 y ha significado un golpe para los fiscos de las entidades territoriales por cerca de $630.000 millones.

Martín Martínez, secretario de Hacienda de Norte de Santander, dijo que no se entiende por qué el Dane está reduciendo en casi un 40% el precio de los licores, lo que afecta la renta de los departamentos.

Por ejemplo, expresó, una botella de licor que el año pasado costaba $100.000, hoy vale $60.000 (precio al público).

Sin embargo, Martínez agregó que en el departamento no se ha evidenciado tanto la reducción, pues la renta ha venido aumentando en volumen. 

La decisión fue tomada por los gobernadores después de que el director del Dane, Mauricio Perfetti, incumplió una cita con ellos en la Federación Nacional de Departamentos donde habría de protocolizarse una fórmula para resolver el problema.

Los mandatarios denunciaron que la reducción en los ingresos afecta gravemente los recursos para el régimen subsidiado en salud, principal destinatario del recaudo, junto con la educación y el deporte.

Simultáneamente, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que advierten que la metodología del Dane asigna de forma equivocada una ponderación equivalente a los precios tomados a partir de la información de establecimientos de comercio y a los reportados por los productores y exportadores, sujetos pasivos del impuesto.

Los gobernadores le pidieron al jefe del Estado una intervención inmediata para resolver el problema ante de finalizar su mandato.

Temas del Día