La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Darán apoyos económicos a agricultores de Norte de Santander por daños de El Niño a cosechas 

El secretario de Agricultura explicó los beneficios del Incentivo al Seguro Agropecuario y su cobertura.

Para complementar el aporte del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) de Finagro, la Gobernación dispondrá de hasta $500 millones en el ISA Norte de Santander para cubrir las primas con el fin de apoyar a unos 500 productores de la región, en la primera fase.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Olger Pérez, informó que esta es una estrategia temprana para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, el cual puede ocasionar pérdidas en las actividades agropecuarias, desfinanciando el sector rural.


Lea además: Pamplona: ‘tienda a tienda’ buscan que esos microempresarios crezcan


“Es un mecanismo que busca fomentar la cultura de gestión de riesgos agropecuarios”, agregó Pérez, quien precisó que se dará un incentivo entre 5% y 20% en el pago de la prima de la póliza para pequeños y medianos productores de todas las actividades agropecuarias.

El secretario destacó que el pago del IVA y de la parte no subsidiada de la prima será responsabilidad del productor y que el porcentaje individual que se otorgue dependerá del cumplimiento de los requisitos establecidos en las resoluciones de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) y del Ministerio de Agricultura (MADR), así como en el Manual de Servicios de Finagro vigente.

Según el jefe de las políticas agropecuarias de la Gobernación, los pequeños productores beneficiarios del ISA quedarán cubiertos al 100% para el pago de la prima; mientras que los medianos, hasta en un 60%.


Le puede interesar: Los efectos de reducir a la mitad las actividades de carbón y coque


“Los predios, cultivos y/o rubros de aseguramiento deben estar localizados en el departamento. Para lograr el incentivo, los productores deberán solicitar su póliza de seguro agropecuario con las compañías aseguradoras, las cuales realizarán el trámite ante Finagro para que se pueda abonar el valor del incentivo a favor del beneficiario”.

Olger Pérez destacó que los agricultores pueden asegurar sus inversiones por riesgos de origen climático, biológico, geológico o de precios de sus cosechas. Adicionalmente, pueden cubrir la infraestructura o los bienes dedicados a la actividad agropecuaria. 


Lea también: Ministro TIC habla en Cúcuta del uso de BIM para el sector construcción


Subsidio en tasa de interés 

La Secretaría de Agricultura y el Banco Agrario firmaron un convenio de cooperación que subsidiará la tasa de interés para los pequeños productores que reciban créditos de esa entidad.

Olger López afirmó que de esta manera contribuyen en el apalancamiento financiero de los campesinos, a través de una línea especial de crédito, con el beneficio de 3 puntos porcentuales en la tasa efectiva anual, la cual les permitirá acceder a préstamos por hasta $36 millones y con un lapso de pago de hasta 36 meses.

El funcionario invitó a los productores agropecuarios de Norte de Santander a acercarse a las oficinas de la entidad bancaria o comunicarse al correo electrónico secagricultura@nortedesantander.gov.co para conocer más sobre ese beneficio.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 23 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día