Escuchar este artículo

Datacúcuta retratará la actividad de la frontera y la dinámica empresarial

La Cámara de Comercio lanzó su primera revista científica Datacúcuta.

A dos días de que la Cámara de Comercio de Cúcuta arribe a sus 107 años de fundación, la directiva de gremio lanzó Datacúcuta, su primera revista científica, interdisciplinar, arbitrada e indexada, que publicará investigaciones sobre la dinámica empresarial, emprendimiento, innovación, competitividad e impacto económico regional y fronterizo. 

Ante los medios de comunicación fue presentada esta iniciativa informativa, la cual será una herramienta útil para comprender mejor las dinámicas empresariales y la capacidad de adaptación de Norte de Santander a los nuevos escenarios socioeconómicos del continente y el mundo.


Lea además: Sector arcilla usa sus residuos para ser más sostenibles


Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que este es un logro del equipo del Observatorio Económico de la entidad, liderado por Siomara  Milena Botía Uribe. 

Afirmó que es otra demostración del camino que deben seguir recorriendo, de sumar esfuerzos y de articular las oportunidades desde la academia y sectores público y privado, para alcanzar los objetivos comunes y materializar los sueños de los distintos grupos poblacionales.

“Nada más interesante que investigar lo nuestro, lo propio; y ello tendrá una amplia difusión y un alto impacto en las diferentes organizaciones e instituciones responsables de tomar decisiones con relación a las políticas públicas y programas sociales, en beneficio de la sociedad”, indicó Castillo.


Le puede interesar: Así está Norte de Santander en inversión sostenible


Siomara Botía, gerente del Observatorio Económico, explicó que Datacúcuta abrió sus páginas en forma digital para generar una convocatoria a los investigadores de Norte de Santander y de Iberoamérica, al servicio de una experiencia de pensamiento y acción práctica.

“Es una revista para la promoción y divulgación de investigaciones de saberes económicos y sociales, que propician el repensar de las categorías clásicas de la investigación científica en aras de una mejor comprensión de los sistemas económicos y sociales y de los países de América Latina”, agregó Botía.

De acuerdo con la representante gremial, la publicación será semestral y en formato digital, con historias originales e inéditas. Además, aceptarán informes en otros idiomas, como inglés, italiano, francés y portugués.


Lea también: Norte de Santander gana premio de arquitectura por vivienda sostenible


Durante el lanzamiento, se conversó sobre uno de los seis artículos que contiene la primera publicación. La investigadora Lois Elena Molina, integrante de la Universidad de La Guajira y autora del artículo ‘Emprendimiento femenino: la fuerza que conduce al cambio de zonas de frontera’, se refrió al trabajo realizado para esta primera edición.

Este y los demás contenidos se pueden leer en el portal web de la revista Datacúcuta http://www.datacucuta.com/index.php/revista-2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día