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De atractivos a destinos turísticos, el gran desafío en la región

Empresarios de agencias de viaje de Bucaramanga y Medellín conocerán poblaciones de Norte de Santander.

Por segunda vez en el año, un grupo de especialistas de turismo del país llegaron a Cúcuta para conocer a Norte de Santander y evaluar si la región cumple con las condiciones de calidad que se necesitan para ser tenido en cuenta como un destino de calidad.

El viaje de familiarización (Fam Trip), que esta vez hicieron cinco empresarios de agencias de viaje de Bucaramanga y Medellín, le permitirá a estos expertos conocer durante tres días, además de la capital fronteriza, otras poblaciones como Chinácota, Villa del Rosario y Pamplona, donde están algunos de los principales atractivos del departamento.

La primera cita, después de bajar del avión, fue la Quinta Teresa, donde tuvieron el primer acercamiento con las autoridades, la empresa privada, los gremios relacionados con la actividad turística y, sobre todo, con la oferta existente para los turistas.

Allí, después de degustar un típico pastel de garbanzo, los empresarios de las agencias de viajes invitadas, hablaron de las cosas que se requieren para transformar a una región en un atractivo para los viajeros nacionales y extranjeros.

Asombrado por la diferencia que hay entre la mala imagen que se vende de Cúcuta y las buenas condiciones que realmente tiene la ciudad, Marcelo Jaramillo, de la empresa Go Explore Colombia, de Antioquia, indicó que uno de los principales retos de las autoridades de turismo del departamento es mejorar el mercadeo de la región, de la forma como se vende.

Sobre esto, Jackeline Rodríguez Barajas, gerente de la agencia Unibelier (Bucaramanga), dijo que el principal requisito es que todas las entidades y personas participes de este sector de la economía se apropien de los productos de turismo que tiene el departamento.

Pero, más que hablar bien y vender mejor la imagen del departamento, el primer requisito es transformar esos atractivos turísticos en destinos turísticos, que cuenten con la oferta hotelera, culinaria, logística y de transporte que se necesita para traer turistas.

“La accesibilidad es fundamental a los atractivos. De nada sirven las cascadas, las catedrales, si no se tienen las facilidades de acceso. Mirar si el sector privado tienen hoteles, gastronomía, los usos y costumbres de la región, todo eso valida el atractivo”, explicó Rodríguez, que además es la presidente del capítulo Oriente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

“Un paquete de turismo se puede crear en un mes, el punto es el interés, la infraestructura. Uno puede decir que es muy bonito, pero si no hay hoteles o si los viajes son muy caros, es difícil competir con otros destinos nacionales.  El departamento se tiene que conectar mejor para que sea más fácil venir”, agregó Jaramillo. 

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Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 13 de Julio de 2017
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