La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Debilidad de la actividad productiva afecta calidad de la cartera crediticia

Asobancaria estima que el indicador tradicional de calidad habría cerrado 2017 en 4,4%. 

Según las estimaciones de Asobancaria, durante 2017 se habría presentado una desaceleración en la dinámica de la cartera crediticia (1,9% frente al 6,1% de un año atrás). 

En líneas generales, este comportamiento estuvo altamente influenciado por un comportamiento macroeconómico menos benigno tras el fuerte ajuste que ha venido experimentando la actividad económica a partir de 2014-2015, destacó Asobancaria en un informe de balance y prespectivas.

En medio del panorama de desaceleración crediticia, enmarcado por la debilidad en la actividad productiva, resultó apenas natural el deterioro del indicador de calidad de la cartera. 

En efecto, Asobancaria estima que el indicador tradicional de calidad habría cerrado 2017 en 4,4%. Si bien este dato resulta ser superior frente a lo ocurrido durante los últimos años, luce acorde con la fuerte complejidad del ciclo económico y no constituye señal de alerta alguna en materia de riesgo sistémico.

Para 2018, las condiciones de mercado están soportadas, principalmente, en  un repunte de la demanda interna, impulsado tanto por una reactivación de los canales de inversión como por una mayor confianza de los hogares, un mejor comportamiento del sector transable,  un crecimiento sectorial favorable y unas condiciones monetarias más propicias para impulsar la economía y el crédito.

Los diversos análisis cuantitativos y cualitativos indican que, de manera congruente con una moderada recuperación de la economía para 2018 (2,6), el crédito registrará una recuperación gradual.

Proyectamos un crecimiento de la carteta del sector bancario cercano a 6,3% real gracias a un mejor comportamiento de las modalidades de consumo, comercial y microcrédito

El segmento de vivienda presentará una ligera desaceleración, debido a las contracciones registradas en 2017 en los niveles de comercialización de los inmuebles.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día