La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Déficit comercial se duplicó en abril por importaciones

Equivalente a un incremento de 8,9 % respecto al mismo periodo de 2018.

El Dane reveló que entre enero y abril las importaciones alcanzaron 17.803 millones de dólares, equivalente a un incremento de 8,9 % respecto al mismo periodo de 2018.

Las importaciones dejó como resultado un alza de 1.326 millones de dólares en el déficit comercial, hasta los 2.822 millones  de dólares en el acumulado de enero-abril.

El economista Hernando Gómez dijo que la balanza comercial tiene un problema para que las exportaciones se recuperen, porque no hay un producto no tradicional que destaque y la estructura arancelaria dificulta la competitividad de ciertos artículos.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que va a ser constante el crecimiento de las importaciones, “lo que indica que la economía tiene un buen desempeño, porque estas responden a compras que se necesitan como bienes de capital, bienes intermedios y materia prima”.

Aunque dichas importaciones representan 75 % de las compras en el exterior, Gómez advirtió que el país a duras penas ha logrado compensar la caída en las exportaciones a Venezuela y Ecuador y no ha logrado diversificarlas o profundizarlas. “El único producto que destaca es el aguacate hass pero sigue siendo bajo”.

Para Díaz, el déficit comercial no es preocupante en la medida en que su financiación no provenga principalmente del endeudamiento y, por el momento, una parte es compensada por exportación de servicios y otra está financiada con inversión.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Junio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día