La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Déficit en el presupuesto afecta tarifas de energía

Están en riesgo subsidios para estratos 1 y 2.

El Gobierno Nacional busca alternativas para conseguir 1,8 billones de pesos y garantizar los subsidios en el servicio de energía en los estratos 1, 2 y 3.

En el presupuesto general de la nación que fue aprobado por 258,9 billones de pesos, hay un déficit de 1,8 billones con el que se garantizan los subsidios del sector energético, por lo que se verían afectadas las tarifas de energía.

Esta situación la dio a conocer el presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, quien dijo que si no se garantizan estos recursos las tarifas de energía tendrían un incremento para el estrato uno del 75% y para el estrato dos del 50%.

El viceministro de Hacienda, Andrés Pardo Amézquita, aseguró que el Gobierno Nacional está estudiando alternativas para buscar los recursos faltantes y explicó que se maneja una iniciativa para recortar el gasto general entre un 7,5% y 10%, equivalente a 1,2 billones de pesos.

Por su parte, Manzur aseguró que el fin de los subsidios de energía afectaría cerca de 10 millones de personas que en la actualidad se benefician de ellos.

Control político 

El viceministro de Hacienda se pronunció en un debate de control político convocado por la Comisión Quinta de Senado acerca de los subsidios de energía eléctrica, en donde aseguró que para el gobierno entrante los subsidios para la población de menores ingresos “son fundamentales”. 

“Tenemos que hacer operaciones para reducir esos montos y abrir un espacio para el rubro de inversión, donde también están incluidos los recursos que hacen falta”, indicó Pardo.

El funcionario enfatizó que con el Plan de reactivación económica que estructuró el gobierno, se generarán los recursos adicionales que podrán ayudar a financiar los subsidios.

Además, señaló que se está evaluando la asignación directa del Sistema General de Regalías el cual está destinado para proyectos de inversión en los entes territoriales. 

“Buscamos alternativas para que los recursos sean mayores a los que se han venido manejando”, indicó Pardo, quien explicó que esto se haría a través de la Ley de Regalías para el bienio 2019-2020.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día