La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Déficit fiscal del Gobierno Nacional será de $30,5 billones en 2016

La cifra corresponde al 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

El total del déficit fiscal del Gobierno Nacional proyectado para este año asciende a 30,5 billones de pesos, cifra que corresponde al 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto. Se espera que para el 2017 baje al 3,1 por ciento.

Así lo explicó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al detallar el nuevo recorte al Presupuesto General de la Nación que equivale a 6 billones de pesos adicionales, para cumplir las metas fiscales.

El Ministro dijo que en diciembre se había proyectado un recorte de $3,5 billones, pero que debido a los bajos precios del petróleo hoy esa cifra es de $6 billones, tal como lo anunció el lunes pasado el presidente Juan Manuel Santos.

“Esto no debe tomar por sorpresa a nadie, ya las calificadoras de riesgo lo sabían, también lo sabía el Fondo Monetario Internacional, se le comunicó oportunamente al país. Siempre se dijo que el Gobierno cumpliría con el ajuste considerable de gastos para cumplir las metas fiscales antes del mes de marzo. Lo estamos haciendo unos días antes”, dijo Cárdenas.

El Ministro recordó que el año pasado se hicieron dos recortes por $8,5 billones, los cuales se suman a los $6 billones de este año. “Es un ajuste monumental de reducción del gasto que refleja la responsabilidad del Gobierno de ajustarse a una nueva realidad en materia de inversión. Con este ajuste estamos cumpliendo la meta de ajuste fiscal para este año, y que es del 3,6% del PIB”, agregó.

Martes, 23 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día