Escuchar este artículo

Demanda de energía eléctrica aumentó 6,42% en octubre

Lunes, 15 de Noviembre de 2021
Las regiones con mayor demanda de energía fueron Oriente, Antioquia y Guaviare.

La demanda de energía eléctrica sigue en aumento. Para octubre, el consumo incrementó 6,42% con un promedio de 213,6 GWh por día. Allí, 86,12% fue producto de la generación de recursos renovables, donde prevalece la fuente hidráulica con 98,19% de la matriz limpia.

Desde el punto de vista sectorial, la explotación de minas y canteras y los establecimientos financieros fueron los de mayores variaciones positivas, al totalizar una demanda de 534,4 GW y 113,5, respectivamente, en línea con el aumento en la actividad industrial y financiera.

Lea además Cúcuta tiene 30.000 jóvenes desocupados

Las regiones que presentaron el mayor crecimiento en la demanda de energía fueron Oriente, Antioquia y Guaviare.

Jaime Zapata, gerente del centro nacional de despacho de XM, afirmó que estos resultados reflejan la senda de recuperación del consumo energético debilitado por la pandemia.

“Frente a octubre de 2019, registramos un crecimiento de 7,17%. Además, los aportes hidrológicos han estado por encima de la media histórica, llevando el embalse agregado del sistema a valores máximos en los últimos 10 años”, afirmó.

Le puede interesar Así compraron los colombianos durante el primer 'Día sin IVA'

Para José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, esto refleja que la demanda está llegando e incluso superando los niveles prepandemia, aspecto que, de acuerdo a su opinión, también se ha visto evidenciado desde el punto de vista de los distribuidores.

Por su parte, Luis Ferney Moreno, director del departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado, puntualizó que el comportamiento obedece a que con la pandemia, hoy no se demanda la misma cantidad de energía, por lo que la reactivación económica catapultó el consumo de manera apresurada, tanto en la de los últimos meses como en la de octubre.

De hecho, el experto resaltó que los índices de producción industrial son consecuentes con los registros energéticos.

Y pese a que se espera que la tendencia se mantenga a corto plazo debido a la máxima potencia de los factores industriales, Moreno agregó que se normalizará el mercado cuando se realice el cruce entre la oferta y la demanda, lo que se traduce en una estabilización que no tardaría en llegar más de un año.

Por su parte, Mariana Villegas, asociada del área de energía de Baker McKenzie, mencionó que la Upme ha expedido resoluciones que incluyen lista de bienes y servicios para proyectos de eficiencia energética.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas