Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Diciembre 2018 - 5:01am

Desarrollan tratamiento contra la polilla de la papa

Un proyecto financiado por Colciencias.

Archivo
La técnica para enfrentar a la polilla consiste en inocular las semillas de la papa, antes o después de sembradas, con la rizobacteria, luego de un previo análisis de las diferentes condiciones naturales y biológicas.
/ Foto: Archivo

Los productores de papa de Norte de Santander y del país tienen una nueva opción para combatir la Tecia solanivora, también llamada polilla de la papa, una de las plagas más dañinas de este cultivo.

Un estudio elaborado de forma conjunta por las universidades Antonio Nariño,  Nacional y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, demostró que la forma más efectiva de combatir esta enfermedad son las rizobacterias.

La investigación que duró 24 meses demostró que los insecticidas usados normalmente en los cultivos tienen un efecto ineficiente debido a que la etapa más voraz del insecto se desarrolla bajo el suelo (dentro del tubérculo), quedando fuera del alcance de estos productos.

 Javier Vanegas, director de este proyecto, explicó que “las rizobacterias son capaces de activar directa o indirectamente la resistencia sistémica inducida en plantas contra insectos, mediante la vía del salicilato-jasmonato, y etileno, los cuales son hormonas vegetales claves que regulan la resistencia sistémica inducida”.

Según esto, dichos microorganismos suplen a la planta de nutrientes, la protegen de ataques de hongos, bacterias e insectos y así ayudan a mitigar condiciones como la deshidratación o la inundación del cultivo.

La planta, a cambio, suministra a las rizobacterias un ambiente rico en fuentes de carbono y otros elementos limitantes en el suelo que son indispensables para el desarrollo de estas bacterias benéficas.

Este nuevo tratamiento con bacterias naturales y benéficas tiene el objetivo de convertirse en el principal aliado de los productores de papa del país en cerca de 130.000 hectáreas sembradas para enfrentar a la polilla de la papa que es su principal enemigo, dado que de infectarse los cultivos con esta larva, se pueden tener pérdidas hasta del 50% en el campo y del 100% en las bodegas de almacenamiento.

Se calcula que en Centroamérica y Suramerica, donde se encuentran las principales zonas productoras de papa, la Tecia solanivora genera pérdidas de hasta 150 millones de dólares anuales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.