La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desarrollan tratamiento contra la polilla de la papa

Un proyecto financiado por Colciencias.

Los productores de papa de Norte de Santander y del país tienen una nueva opción para combatir la Tecia solanivora, también llamada polilla de la papa, una de las plagas más dañinas de este cultivo.

Un estudio elaborado de forma conjunta por las universidades Antonio Nariño,  Nacional y Pedagógica y Tecnológica de Colombia, demostró que la forma más efectiva de combatir esta enfermedad son las rizobacterias.

La investigación que duró 24 meses demostró que los insecticidas usados normalmente en los cultivos tienen un efecto ineficiente debido a que la etapa más voraz del insecto se desarrolla bajo el suelo (dentro del tubérculo), quedando fuera del alcance de estos productos.

 Javier Vanegas, director de este proyecto, explicó que “las rizobacterias son capaces de activar directa o indirectamente la resistencia sistémica inducida en plantas contra insectos, mediante la vía del salicilato-jasmonato, y etileno, los cuales son hormonas vegetales claves que regulan la resistencia sistémica inducida”.

Según esto, dichos microorganismos suplen a la planta de nutrientes, la protegen de ataques de hongos, bacterias e insectos y así ayudan a mitigar condiciones como la deshidratación o la inundación del cultivo.

La planta, a cambio, suministra a las rizobacterias un ambiente rico en fuentes de carbono y otros elementos limitantes en el suelo que son indispensables para el desarrollo de estas bacterias benéficas.

Este nuevo tratamiento con bacterias naturales y benéficas tiene el objetivo de convertirse en el principal aliado de los productores de papa del país en cerca de 130.000 hectáreas sembradas para enfrentar a la polilla de la papa que es su principal enemigo, dado que de infectarse los cultivos con esta larva, se pueden tener pérdidas hasta del 50% en el campo y del 100% en las bodegas de almacenamiento.

Se calcula que en Centroamérica y Suramerica, donde se encuentran las principales zonas productoras de papa, la Tecia solanivora genera pérdidas de hasta 150 millones de dólares anuales.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día