Escuchar este artículo

Desempleo en Cúcuta se mantiene

Jueves, 31 de Enero de 2019
Asimismo, el municipio tiene el segundo número más alto de personas sin trabajo todo el país.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que Cúcuta ocupa el segundo lugar en la tasa de desempleo más alta del país con un 16,3%, después de Quibdó que registró un 17,8%.

En el municipio, el porcentaje de personas sin trabajo se mantuvo con relación a las cifras conocidas en 2018.

Le puede interesar Tasa de informalidad en Cúcuta se mantuvo en el mismo nivel

Por otro lado, las ciudades donde hubo menos desempleados fueron Santa Marta, 8,4%; Barranquilla, 8,5%; Cartagena, 8,7%;  Bucaramanga, 8,8 %; Pasto,  9% Pereira, 9,1 % y Bogotá con un 10,5%.

A nivel nacional

La tasa de desempleo durante el 2018 en Colombia fue de 9,7%, lo que representa un incremento respecto al 2017 cuando se ubicó en 9,4%. 

Durante 2018  22,4 millones de personas estaban trabajando en Colombia.

“Si bien continuamos con una tasa de desempleo de un dígito en el país, tuvimos un aumento de 0.3 puntos porcentuales entre 2017 y 2018, particularmente generado por el fenómeno de la inactividad la cual tuvo un incremento y esto hace que la población económicamente activa crezca menos rápidamente y el denominador con el que se calcula la tasa de empleo evolucione más despacio”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Lea a demás Cúcuta, segunda ciudad con mayor tasa de desempleo en septiembre

Asimismo, la población inactiva también tuvo un aumento de 340.000 personas, en donde 13,9 millones de ciudadanos estaban en esta condición, lo cual, según el Dane es una fuente de preocupación en el país sobre el futuro laboral de esta población.

Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados el año pasado fueron la Industria Manufacturera, los Servicios comunales, sociales y personales, la construcción, la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el Transporte, almacenamiento y Comunicaciones, el Comercio, hoteles y restaurantes, mientras que las actividades inmobiliarias registraron un disminución en su participación.  

Image
Colprensa
Colprensa