La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Despega lucha anticontrabando 2020
La Secretaría de Hacienda de Norte de Santander lidera la estrategia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Marzo de 2020

El Comité Interinstitucional Anticontrabando y de Evasión Fiscal celebró el primer comité del año para capacitar al gremio de tenderos y comerciantes del gremio nocturno en la identificación de licores y cigarrillos legales.

El ejercicio está dirigido a poner barreras al contrabando de ambos productos de consumo masivo en Norte de Santander, pero también a afianzar la cultura de la legalidad en estos sectores del comercio cucuteño, dijo el secretario de Hacienda, Oscar Gerardino Astier.

Esta capacitación se logró gracias al concurso de la Federación Nacional de Departamentos, Fiscalía, Procuraduría, Policia Fiscal y Aduanera (Polfa), Cámara de Comercio de Cúcuta, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Fenalco Norte de Santander, Instituto Departamental de Salud (IDS), gremios de comerciantes y Asobares.

Gerardino dijo que este primer encuentro se diseñaron las actividades y estrategias a llevar a cabo en el presente año en la lucha contra el contrabando.

Cada institución expuso su plan de acción, pero la idea es articular todas las estrategias para hacer mucho más fuerte la lucha contra la ilegalidad, dijo el Secretario de Hacienda.

A este primer encuentro también asistieron el gerente marcario de Coltabaco Phillips Morris, Diageo Pernord Ricard, así como 70 tenderos del área metropolitana, con los cuales se trabajará de la mano en un ciclo de capacitaciones que les concederá el sello de legalidad para su negocio

Cerca de 8.000 millones de pesos dejan de entrar a las arcas del departamento por el contrabando. Son recursos que no se invierten en el desarrollo de la región, en los sectores de salud, educación y deporte, agregó Gerardino.

Estas mismas capacitaciones las van a replicar en Villa del Rosario, Los Patios, Pamplona, El Zulia y Ocaña.

Temas del Día