La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Destinan $600 millones a Pymes del departamento
El objetivo es que se adapten a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 29 de Junio de 2016

El Gobierno, a través de Innpulsa y el Ministerio de Comercio, y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas (Acopi), capitulo Norte de Santander, destinaron $600 millones para que las pymes del departamento se adapten a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para presentar sus estados contables.

La meta es que las pymes estén al día con la nueva normativa, pues el 31 de diciembre vence el plazo para ajustarse a las NIIF. El proyecto, presentado por Acopi, beneficiará a 50 pymes en un principio.

“Aunque no se han establecido sanciones, los pequeños empresarios deben adecuarse a este estilo al reflejar sus finanzas, ya que las entidades financieras están empezando a solicitar estos registros bajo estas normas”, señaló la directora ejecutiva de Acopi, Ana Jaimes.

En Norte de Santander, más del 80% de las pymes no están cumpliendo con estas normas, los empresarios alegan que por la falta de recursos no lo han implementado.

Jaimes informó que los costos para que los empresarios se pongan al día, están entre 1 y 12 millones de pesos, valor que varía de acuerdo al tamaño de la empresa.

Estos gastos incluye el personal que hace un diagnóstico, diseño de las políticas financieras, ajuste de los estados financieros a las normas estándares internacionales y la aplicación de un formato específico para cada empresa.

“En el departamento estamos muy demorados para que las empresas se ajusten a la normativa, falta más conciencia por parte del empresario, de tener los estados financieros al día”, indicó Jaimes.

El proceso para que las empresas se adapten a estas normas puede tardar entre tres y doce meses, informó Angélica Gabriela Figueroa, especialista en finanzas internacionales, y consultora de Legaliti.

La especialista informó que en Colombia más del 90% de las pequeñas y medianas industrias no cumplen con estas normas.

La idea es que las empresas tengan las cifras contables reales, porque en muchas oportunidades no reflejan la realidad del ente económico.

“En el país estamos acostumbrados a presentar la información solamente para cumplir con un requisito tributario con la Dian, pero esta información no refleja la realidad de la empresa, ahora con las   nuevas Normas Internacionales de Información Financiera,  se fijan parámetros mucho más específicos que deben reflejar la situación financiera de la empresa”, señaló Figueroa.

Temas del Día