Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 4:30pm

Detectan otro brote de fiebre aftosa en Cesar

Hay 216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 enfermaron y 20 murieron.

Archivo
El ICA declaró estado de emergencia sanitaria.
/ Foto: Archivo

Un nuevo foco de fiebre aftosa fue detectado en Cesar, que decretó una emergencia sanitaria por el rebrote de este virus surgido de ganado de contrabando procedente de Venezuela, informó este jueves el ministerio de Agricultura.

La enfermedad fue hallada en un predio del departamento donde hay "216 bovinos y 114 porcinos, de los cuales 35 enfermaron y 20 murieron", dijo el ministro Andrés Valencia citado en un boletín de su despacho.

Valencia aseguró que se ordenará el sacrificio de los animales infectados y los que hayan tenido contacto con ellos. Además apuntó que está en desarrollo un plan de acción sanitaria para evitar más contagios, que incluye adelantar los ciclos de vacunación.

El brote se suma a otro registrado a comienzos de mes en el departamento de Boyacá, que provocó que a Colombia le suspendieran la condición de país libre de aftosa un año después de dar por controlado un brote surgido por animales llegados de Venezuela.

Por los casos de Boyacá, el estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el 4 de octubre "el estado de emergencia sanitaria" en el país.

La resolución faculta a la entidad para declarar cuarentenas en cualquier zona afectada, sacrificar animales enfermos o restringir su movilización, entre otras medidas que a criterio de la entidad sean necesarias para el control de la fiebre, explicó una fuente del ICA. 

Según el ministerio de Agricultura, los casos de Boyacá y Cesar están relacionados con el brote de virus detectado en 2017 por ganado que ingresó al país desde Venezuela justo cuando Colombia empezó a ampliar sus mercados para exportar carne bovina.

Tras sacrificar a más de 3.000 reses infectadas o que tuvieron contacto con ganado enfermo, Colombia había dado por controlado el brote de la fiebre aftosa en agosto de 2017.

El virus no afecta a los humanos, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo, pero restringe el comercio internacional de estos alimentos, según las autoridades.

El gobierno colombiano ha alertado de corredores terrestres y fluviales por donde los contrabandistas pasan ganado de Venezuela, país sumido en una profunda crisis económica y que no está libre de esta enfermedad. 

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), las reses venezolanas son vendidas hasta 20 veces más baratas que en el mercado colombiano.

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de una porosa frontera a lo largo de la cual operan contrabandistas, bandas criminales y grupos armados ilegales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

¿Quién cuida la casa del General Santander?

Así se ve uno de los atractivos culturales más importantes del Norte de Santander.

Mario Caicedo / La Opinión
Vida y salud
Artículo

Crean aplicación para detectar discapacidad visual en los niños

Se trata de uno de los aportes de la inteligencia artificial que se podrá usar en los Huawei P30.

Archivo - Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

La mataron de un balazo en la cara

Al parecer, la atacaron en medio de un atraco.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Educación superior se ‘raja’ en calidad y empleabilidad

Cúcuta se ubica en el puesto 12, entre 13 ciudades evaluadas.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Uno de ellos era propietario de un supermercado.

Cortesía

Cúcuta Deportivo, por la redención en Boyacá

El club rojinegro visitará este domingo a Patriotas de Boyacá, para disputar el partido de la fecha 17 de la Liga colombiana.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La primera panadería en prisión, certificada por el Invima

Le concedieron una “Notificación Sanitaria de Alimentos”, para la fabricación y la venta de 20 productos.

Colprensa
Judicial
Artículo

Les disparó a un policía y a una mujer

Avanzan las pesquisas sobre el ataque.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Gerardino no va más con José Fernando Bautista

Es posible que ahora el exconcejal entre a reforzar el equipo de Jorde Acevedo.

Archivo
Política
Artículo

¿Cómo se puede contribuir desde distintos sectores a frenar la polarización?

“El presidente ha mostrado que quiere más contactos personales con los congresistas que con los partidos”, dice el politólogo Eduardo Garzón.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.