La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Detectan regiones en EEUU para activar el TLC con agricultores
Unaga verificó cuáles son los estados del paíse con mayores oportunidades para los agroempresarios colombianos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 8 de Enero de 2020

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) publicó un informe en el que hay vacíos en los acuerdos que se podrían firmar entre productores colombianos y Estados Unidos.

De hecho, el gremio se puso a la tarea de verificar cuáles son los estados del país del norte con mayores oportunidades para los agroempresarios nacionales.

Lo primero que resalta en el informe es que hay un total de 26 zonas que, según los acuerdos firmados en el TLC, pueden servir de clientes para la agroindustria, especialmente para la que tiene que ver con la de producción de carne.

“Esto es por la tarea que ha tenido Colombia en mejorar la calidad y el aumento de más de 45% en la exploración de genética bovina entre 2012 y 2018”, agregó Jesús Emilio Torres, presidente de la Unión Ganadera de Andes.

Dentro del análisis de Unaga, los 26 estados requieren de suplemento cárnico en cortes, en los que destacan estados del Este y Oeste con altos indicadores de consumo de proteína como California, Arizona, Nueva York, y hasta zonas ganaderas estadounidenses como Texas.

Sin embargo, aunque están las posibilidades de llegar acuerdos, una investigación de la Universidad Nacional detectó los errores del por qué no han sido explotadas esas oportunidades. 

Uno de los principales problemas del TLC está en que no se ha logrado el crecimiento comercial de los productos bovinos nacionales en el mercado internacional; por ejemplo, las ganancias en exportaciones oscilan entre 45 millones de dólares y 218 millones de dólares y 60% de las importaciones de carne y productos lácteos depende solo de Estados Unidos.

Temas del Día