La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Deudas, lo que más afecta la calidad de vida de los colombianos

Otros factores que inquietan son los temas laborales, la salud y las situaciones afectivas y familiares.

¿Qué es tener calidad de vida? Todas las personas tienen una opinión diferente sobre los principales aspectos que definen si se tiene una buena o una mala calidad de vida. Sin embargo, en el país se hizo un estudio a través de encuestas en las redes sociales para analizar cuáles son los temas que más están afectando la vida de los colombianos.

La segunda edición del “Estudio de Calidad de Vida”, elaborado  por Sodexo, recogió las respuestas de diferentes grupos poblacionales a través del análisis de los datos, destacándose que este año, para la mayoría de los encuestados que no se sienten satisfechos con su calidad de vida, las preocupaciones económicas (49 %) es lo que más afectó su bienestar. 

A este indicador le siguen los aspectos laborales (25 %), la salud (13,5 %), los temas afectivos (7,5 %) y familiares (5 %).

Daniel Español, jefe de marca y comunicaciones de Sodexo, dijo que el estudio se hizo con una muestra de dos mil personas, de las cuales un 58 % fueron mujeres y un 41 % hombres, quienes respondieron a través de la red social Facebook y algunos hacían parte de la base de datos de clientes de la empresa.

Los resultados del estudio concuerdan con datos del Banco de la República que destacan las preocupaciones económicas de los colombianos, porque de cada $100 que recibe un hogar colombiano $15,4 se destina a pago de deudas, es decir, la sexta parte de su sueldo.

“No podemos esperar que un milenial, movido por los cambios y la globalización, tenga las mismas expectativas y motivaciones, que alguien de la generación X, para quien puede primar la estabilidad”, afirmó Español.

Según Sodexo, los factores relevantes que remarcan la calidad de vida de los colombianos son el económico, el laboral y el afectivo.

“Para la calidad de vida de las personas es vital el aspecto laboral, si bien el 78 % de las personas se sienten satisfechas con su calidad de vida, el 57 % de los encuestados, destacó al trabajo como el factor que más afecta su estabilidad emocional, seguido de la salud (20 %), la familia (13 %) y la pareja (10 %)”, explicó el jefe de comunicaciones.

Buen empleo, la clave

Y es que el trabajo se ha convertido en el principal motor que mueve los aspectos emocionales de las personas, por eso el estudio tuvo como premisa validar con qué asocia el colombiano promedio, el termino calidad de vida en el trabajo.

Las respuestas en el estudio fueron contundentes: el 45% de los encuestados valoran el salario emocional, relacionado con la formación académica (30 %), horarios flexibles (21%), teletrabajo (15%), días libres (14%), entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, los encuestados destacan que la calidad de vida se asocia en su vida laboral con un contrato a término indefinido (19%), aumento salarial (15%), ascensos (10 %) y contar con buena salud (9%).

“Este panorama no nos sorprende ya que es evidente que este tipo de factores elevan el compromiso de los colaboradores, lo cual a su vez redunda en la retención de clientes y crecimiento en ventas, como lo hemos experimentado en los últimos años”, ratificó el vocero.

Español agregó que las personas que contestaron que tenían una actividad económica estable, afirmaron tener una mejor calidad de vida que aquellos que sentían que tenían un mal salario y poca continuidad laboral. “En estos casos las deudas, los servicios y la economía nacional agobian mucho más a las personas, estos temas (trabajo y buena vida) están muy relacionados”, puntualizó.

Dentro de los resultados arrojados se destaca que el 63 % de las personas sondeadas siente que su familia es el factor que los hace más feliz en este momento, mientras con unos porcentajes más bajos, le siguen el trabajo (12%), salud (13%) y el plano afectivo (9%).

Consejos para las empresas

En promedio, el empleado colombiano pasa cerca de 9 horas laborales al día en su trabajo. En cifras del Ministerio del trabajo, un colombiano labora un promedio de 2.193 horas al año, mientras que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es de 1.763 horas.

Estos datos nos ubican mejor a comparación de otros países de la región como Costa Rica con 2.212 y México con 2.255 horas, en donde se trabaja más horas, pero peor si lo comparamos con Brasil (1.910), Ecuador (1.929) y Chile (1.963).

Por eso, como insumo del estudio se lograron identificar seis aspectos claves en los que las empresas deben trabajar para lograr aumentar el bienestar del capital humano:

1. Entorno físico. Nueve de cada 10 colaboradores, elevan su desempeño cuando disponen de un lugar con mejor diseño y disposición.

2. Salud y bienestar. Es importante implementar medidas que promuevan una vida sustentable, tanto física como mental. Estos beneficios a largo plazo disminuyen los costos de salud en 5,2 % y el ausentismo en 4 %, además de incrementar el desempeño laboral en un 2 %.

3. Relaciones interpersonales. Los equipos multigeneracionales y con balance de equidad de género elevan en 70 % el aprendizaje de los empleados.

4. Reconocimiento.  Los trabajadores que se sienten valorados por su compañía son 40 % más propensos a permanecer en ésta, por lo que implementar programas de reconocimiento puede elevar hasta en 20 % la responsabilidad del capital humano.

5. Facilidad y eficacia. Para mejorar la calidad de vida de los trabajadores es imprescindible ofrecerles herramientas para llevar a cabo sus actividades de forma rápida y sin interrupciones.

6. Desarrollo personal. A 2025, el 75 % de la fuerza laboral pertenecerá a la generación milenial, quienes valoran en mayor medida la flexibilidad de horarios, así como los incentivos personalizados, lo cual aumenta la comunicación de los colaboradores con sus superiores en un 83 %.

Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 12 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día