La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Día de la Madre por partida doble
También se celebrará en el segundo semestre.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 4 de Mayo de 2020

El comercio es uno de los más afectados por el aislamiento obligatorio que se implementa en el país para contener la propagación del coronavirus. Por eso, el gremio de los comerciantes celebrará el Día de la Madre dos veces este año.

A nivel nacional el 10 de mayo, y una fecha aún por definir en el segundo semestre, fueron las escogidas para las madres. Mientras que en el departamento se mantendrá la tradición de que sea celebrado el último domingo del mes de mayo (31).

Esta fecha comercial es importante para las ventas del comercio en todo el país. Según datos de Fenalco, el 97 % de los ciudadanos celebra esta fecha y en promedio gastan entre $100.000  y $200.000 en regalos, principalmente ropa, calzado, accesorios y bonos de regalo.

Además, otros sectores como el gastronómico, los bares y los músicos también se benefician de la celebración de esta fecha en el país.

Fenalco informó, a través de un comunicado, que el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, atendió la solicitud de varios gremios de posponer la celebración del Día de la Madre para el segundo semestre, cuando se haya superado la etapa de confinamiento.

Vea También: ¿Qué tantos impuestos pagamos?

Sin embargo, de acuerdo con la comunicación del Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, las madres colombianas seguirán teniendo su fecha institucional el próximo 10 de mayo.

La petición de Fenalco se hizo bajo la perspectiva de que los colombianos celebran esta fecha, la segunda más importante del año para el comercio, en reuniones sociales o restaurantes, por lo que es preciso hacerlo una vez superada la cuarentena, cuando el comercio estará más preparado para atender la demanda.

“Esta iniciativa nos da la posibilidad de tener dos escenarios diferentes para celebrar a las madres”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En la región

Belkys Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), fue positiva con la celebración del Día de la Madre destacando que como Norte de Santander tiene su fecha diferenciada (último domingo de mayo), serán tres celebraciones y oportunidades de venta para el sector.

Como no se pueden reunir las personas en los restaurantes, la estrategia de algunos empresarios será crear paquetes especiales para aprovechar la fecha comercial con envíos a domicilios.

“Los empresarios se están adaptando al servicio, con combos y menús especiales que se promocionarán en redes sociales y medios de comunicación se espera un repunte de ventas”, explicó Díaz.

Ayer, la seccional de Fenalco en Norte de Santander hizo una encuesta con los comerciantes de la ciudad para definir en que fecha será la celebración oficial del Día de la Madre en la ciudad.

El 31 de mayo tuvo el 80 % de los votos, por encima del 10 de mayo definido en todo el país. Esta fecha no solo cumpliría con la tradición del departamento sino que brindará la posibilidad a los comerciantes de tener sus negocios funcionando y de abastecerse para suplir la demanda.

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, dijo que desde el gremio albergan la esperanza de que para esa fecha se acabe el aislamiento.

Temas del Día