Formulario de búsqueda

-
Viernes, 3 Julio 2020 - 5:17am

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Los electrodomésticos fueron los más vendidos el pasado 19 de junio, sin embargo, en la jornada de hoy solo se podrán ofertar en las plataformas digitales.
/ Foto: Archivo La Opinión

Hoy tendrá lugar la segunda jornada de día sin Impuesto al Valor Agregado, IVA, día en el que los colombianos podrán tener el 19 % de descuento en artículos como electrodomésticos, tecnología, juguetería, implementos deportivos, bicicletas, vestuario, entre otros.

Esta nueva jornada decretada por el presidente Iván Duque, en el marco de la reactivación económica, después de más de tres meses de aislamiento social obligatorio, busca dar un alivio a los comerciantes que han visto afectada sus ventas por esta situación.

El primer día sin IVA se cumplió el pasado 19 de junio  y, a pesar de que se evidenció una cantidad considerable de personas, tanto en el centro de la ciudad como en los almacenes de cadena, como el Éxito de San Mateo, este no tuvo el impacto esperado.

Esta primera jornada arrojó un balance positivo según Fenalco, seccional Norte de Santander, siendo la venta de electrodomésticos la más favorecida este día con un crecimiento entre el 38 % y el 40 % en sus ventas.

Las expectativas para hoy

Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco, seccional Norte de Santander, aseguró que para hoy se espera que la demanda se concentre en confecciones y calzado.

Según Navarro, se espera que las ventas aumenten en esta segunda jornada, teniendo en cuenta que es inicio de mes y bastantes personas cuentan con ingresos para esta fecha, cuestión que les puede beneficiar a los comerciantes de la ciudad.  

Medidas tomadas para esta jornada

Según el Decreto 180 del 30 de junio de 2020, expedido por la alcaldía de Cúcuta, hoy no habrá pico y cédula en la capital de Norte de Santander.

Esto con el fin de que todos los ciudadanos puedan salir a hacer sus compras en la ciudad y aprovechar el descuento al que pueden acceder durante esta jornada.

Sin embargo, Francisco Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta, invitó a los ciudadanos a no salir en pareja o en familia, para evitar las aglomeraciones, sobretodo, en la zona céntrica de la ciudad.

“En caso de ser necesario salir para aprovechar estos incentivos y descuentos, es importante que solo salga la persona que va a comprar, para evitar la congestión en las calles”, indicó Cuadros.

Pico y placa

La medida de pico y placa en Cúcuta, por hoy, no estará rigiendo en la ciudad. Vehículos particulares y de servicio público estarán exentos de la medida  por este 3 de julio.

Sin embargo, la restricción vehicular 24 horas seguirá vigente en la calle 10 entre avenidas quinta y sexta, calle 11 entre avenidas cuarta y sexta, avenida quinta  entre calle 12 y calle 10 y en la avenida sexta entre calle 10 y 11.

A las nuevas medidas expedidas por la Secretaría de Tránsito se sumó el permiso a la movilización de la parrillera mujer en las motocicletas.

La decisión la tomó la Alcaldía de Cúcuta debido a la reactivación paulatina de los distintos sectores de la economía que ha estado ordenando el presidente Iván Duque, en medio de la pandemia de la COVID-19.

El secretario de Tránsito, Mayid Gene, sostuvo que el objetivo de retomar esta medida es facilitar el trasladado de muchos trabajadores que retomaron sus actividades a partir de este mes; prácticamente “ahora todo el mundo puede salir a laborar”.

Toque de queda

Para garantizar el desarrollo de la segunda jornada sin IVA en Norte de Santander, la Gobernación amplió la hora de toque de queda que empezará a regir desde las 11:59 p.m. del 3 de julio  hasta las 4 a.m. del 4 de julio del 2020.

Ventas en línea

Según el decreto expedido por la Alcaldía de Cúcuta, queda prohibida la venta presencial de electrodomésticos y equipos de comunicación en todos los establecimientos comerciales de Cúcuta.

Esta medida es tomada luego de que se expidiera la circular conjunta por parte del Ministerio del Interior y Ministerio de Industria y Comercio, en la que se pide evitar aglomeraciones y posibles contagios en las distintas ciudades del país.

Sin embargo, los establecimientos podrán comercializar dichos productos en las plataformas digitales, en  las que los ciudadanos pueden acceder a los descuentos e incluso retirar sus compras de forma presencial hasta dos semanas después del día sin IVA.

“El día 19 de junio, la venta de estos productos fue lo que más generó atractivo por parte de los ciudadanos, sin embargo, en esta ocasión solo se podrán comprar en línea, en caso de que un establecimiento venda cualquiera de estos productos podrá ser sancionado junto con el comprador”, afirmó el Secretario de Gobierno.

En Pamplona también toman medidas

El alcalde de Pamplona Humberto Pisciotti Quintero advirtió que acatará las medidas del Gobierno Nacional de no permitir en el municipio aglomeraciones de personas que quieran adquirir electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones que hagan parte de la estrategia del día sin IVA.

“La gente debe entender que no hay que cambiar la vida por IVA. Es responsabilidad de todos cuidarnos en esta época de pandemia y evitar, en lo mayor posible, estar en la calle y o en desobediencia social”, dijo.

Sobre la situación del país indicó que la curva en ningún momento se ha aplanado, sino por el contrario va hacia arriba y es preocupante teniendo en cuenta que en Pamplona van ocho casos registrados como positivos.

Es por eso que agregó que los ciudadanos deben acatar el aislamiento social, ley seca, pico y cédula y otras disposiciones tendientes a prevenir el contagio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.