Escuchar este artículo

Día sin IVA será aplicado a compras en efectivo

Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Con reforma tributaria días sin IVA ampliarían beneficio no solo a compras virtuales.

Luego de un mes de haber sido radicada en el Congreso la reforma tributaria o la llamada por el Gobierno ‘ley de Inversión Social’, esta semana se tendrá el primer debate y previamente se conocieron los cambios más destacados que tendrá esta reforma.

De las 344 proposiciones que incluía el proyecto, que contenía 408 propuestas, 28 fueron acogidas, 81 parcialmente y 299 rechazadas.

Entre las proposiciones aceptadas está la inclusión de nuevos bienes y el uso del efectivo para los días sin IVA.

Lea también: Aprenda a manejar sus deudas y dinero con estos tips

“Esto impactará positivamente el consumo de los hogares, reduciendo los valores que pagan en sus compras de electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes o elementos deportivos”, cita el documento de la radicación.

“Además de la modificación ya presentada, también se propone ajustar las condiciones de aplicación de este beneficio para que en las ventas asociadas a esta exención sea necesario emplear la factura electrónica, avanzando con ello en la masificación de esta herramienta y fortaleciendo los mecanismos de lucha contra la evasión, en particular mitigando el riesgo que el beneficio del día sin IVA sea utilizado de forma fraudulenta”, agrega el texto.

Aunque no se tienen las fechas exactas para estos días, según el Gobierno, inicialmente serían entre noviembre y diciembre para que se pueda cerrar el año con recuperación, sin embargo, el llamado de los comerciantes fue otro y, a través de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pidieron que los días se fijen para septiembre, octubre y noviembre para provecho de todos los comerciantes del país.

Otras propuestas

Así mismo propusieron la ampliación del régimen de tributación simple, en sustitución de la propuesta sobre tarifas diferenciales en el impuesto sobre la renta. También, el fortalecimiento a las políticas de empleo, ampliación del PAEF, apoyo a empresarios afectados por el paro y el robustecimiento del incentivo al empleo. También buscan la focalización para mujeres en el Ingreso Solidario.

Le puede interesar: Se buscan 305 empresas que quieran conquistar el mercado internacional

Se contempla, además, aumentar el nivel máximo de ingresos que puede tener una empresa para ingresar a este régimen pasando de 80 mil UVT a 100 mil UVT (aproximadamente $3.600 millones a precios de 2021).

Se busca mantener las condiciones anteriores del subsidio al salario de los trabajadores y se agrega las postulaciones de mayo a diciembre de 2021, aumentando en dos meses más la protección otorgada.

Y también queda planteada una reducción transitoria de sanciones e intereses para los sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, dijo que a pesar de los cambios y las nuevas inclusiones se mantiene la esencia del proyecto presentado en julio “no afecta a la clase media, sigue comprometida con la austeridad y los delitos fiscales”.

Lea también: ¿Quiere monitorear gratis su reporte de crédito en central de riesgo? Hay una herramienta para eso

Confirmó el funcionario que llegarán nuevas rentas derivadas de la facilitación de pagos de impuestos y de la movilización de activos incautados al narcotráfico.

De esta manera, la propuesta sintetizada que había presentado el Gobierno Nacional, de 35 artículos, se amplía hasta 56.

El ministro reiteró “la necesidad de un proyecto de reforma que permita dar respuesta a unos desafíos: el de reducir el déficit fiscal, de ir gradualmente generando nuevos ingresos de nuestro país. (...) Segundo desafío, el de lo social, como tener herramientas a través de los cuales logremos reducir los niveles de pobreza a los niveles que teníamos antes de la pandemia (...)”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 
Image
La opinión
La Opinión